Apertura al 100 % de comercio y hostelería en municipios de menos de 1.000 habitantes
Los alcaldes llaman a la responsabilidad individual. Mientras, el turismo rural busca su oportunidad como destino seguro
Calatayud
Los municipios aragoneses con menos de 1.000 habitantes pueden abrir, desde hoy, martes, al 100% sus locales de comercio y hostelería: así lo marcó ayer el gobierno de aragón en el decreto que amplía los aforos en la fase 3 de la desescalada. Una medida que desde los pueblos acogen de buen grado aunque, eso sí, llamando a la responsabilidad individual de vecinos y visitantes.
De hecho en localidades como Ariza (Zaragoza), que supera por 150 el millar de habitantes, ven con buenos ojos mantener las limitaciones de aforo. Su alcalde, José Carlos Tirado, remarca que “yo lo veo bien, lo veo con agrado" porque "sobre todo, la crisis sanitaria ha pasado pero el virus sigue pululando por ahí". Por eso, "lo acojo de forma positiva porque en fase 3 tenemos suficiente laxitud para trabajar con normalidad”.
También con cautela, aunque, sin duda, con entusiasmo, llega esta medida para localidades como Munébrega (Zaragoza): con apenas 370 vecinos empadronados, el municipio cuenta con hasta 8 casas de turismo rural, 1 hotel y 1 albergue que, desde ya, amplían su aforo al 100%.
Para su alcalde, José Félix Lajusticia, ”es muy positivo para el tema económico, los establecimientos, la hostelería, tiendas, la carnicería…". Así, "todo va ayudando, que buena falta hace para la economía de cualquier municipio”.
Según Lajusticia ya se ha notado movimiento en las últimas semanas aunque, sin duda, la reapertura del Monasterio de Piedra este viernes será todo un revulsivo para la zona.
El turismo rural se perfila como uno de los beneficiados este verano. La necesidad de buscar destinos seguros, económicos y desplazamientos no muy largos pone a comarcas como la de las Cinco Villas en el mapa. El sector trabaja de forma conjunta en el desarrollo de estrategias de promoción y protocolos de actuación específicos para salvar la temporada.