Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

SERVICIOS

Las Oficinas de Atención al Público de la Subdelegación del Gobierno en Jaén abren con cita previa

Desde este mes de junio ya se pueden presentar de forma física escritos, solicitudes y comunicaciones dirigidas a cualquier órgano de las Administraciones Públicas españolas

Abren, con cita previa, las oficinas de Atención al Público en la Subdelegación del Gobierno.

Abren, con cita previa, las oficinas de Atención al Público en la Subdelegación del Gobierno. / SER Andújar

Las oficinas de atención al público de la Subdelegación del Gobierno en Jaén mantienen el proceso progresivo de apertura de sus puertas a los ciudadanos gracias a la incorporación del 75% de la plantilla de empleados públicos a sus puestos de trabajo.

Gracias al diseño de protocolos de seguridad e higiene que han permitido compatibilizar el mantenimiento del servicio con la protección de la salud de ciudadanos y empleados públicos, la Oficina de Información y Registro ha seguido atendiendo en sus instalaciones a aquellas personas que, en sus relaciones con la Administración, necesitaban, por ejemplo, obtener un certificado digital para cumplimentar trámites telemáticos; darse de alta en el sistema de identificación Cl@ve; gestionar titulaciones y acreditaciones necesarias para el ejercicio de profesiones sanitarias.

Con la desescalada, comenzó un proceso progresivo de apertura de puertas, que ha permitido ampliar los servicios presenciales. Así, desde este mes de junio, ya se puede presentar de forma física escritos, solicitudes y comunicaciones dirigidas a cualquier órgano de las Administraciones Públicas españolas. En las oficinas de atención e información al ciudadano y registro, la atención presencial se produce con cita previa y solo para aquellos casos donde la atención telefónica o por correo electrónico no sea posible, de manera que los funcionarios atenderán citas cada 15 minutos, de manera que nunca haya más de dos usuarios en el recinto, mientras que otro empleado público ofrecerá información verbal en la puerta de acceso.

En el caso de las oficinas de Extranjería provinciales, retomarán su actividad con cita previa y será atendida de forma presencial por funcionarios que darán un máximo de citas al día, si bien se mantendrá el servicio de información por vía telemática y telefónica.

En este caso, el Gobierno recuerda que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 20 de mayo la Orden SND/421/2020 por la que se prorrogan de forma automática todas aquellas autorizaciones de estancia y residencia y/o trabajo que venzan durante la vigencia del estado de alarma, así como de aquellas que vencieron en los tres meses previos a su declaración.

No se recogerá documentación física en la oficina, salvo las que se presenten con las solicitudes iniciales y sean de usuarios con cita previa, por lo que se primará la presentación de documentación de forma telemática y así se indicará en los requerimientos.

Por su parte, el departamento de Sanciones y Autorizaciones Administrativas contará con forma presencial en sistema de turnos para realizar tareas relacionadas con envíos de notificaciones.

Así pues, hasta que se pueda llegar plenamente a la situación de nueva normalidad, siempre que se pueda se podrán establecer turnos de trabajo rotatorios (por semanas, días u horas) para minimizar el riesgo y tratar de mantener la prestación del servicio en modalidad no presencial en las actividades que puedan desarrollarse eficazmente de esta forma.

Se han reorganizado espacios de trabajo con la reubicación de mesas y mobiliarios como estanterías, se han instalado mamparas de protección en puestos donde no se pueda garantizar el distanciamiento de dos metros, se ha reforzado la limpieza y colocado señalización en el suelo para la movilidad en zonas de atención al público.

En espacios de espera o descanso de usuarios se controlarán aforos, se instalarán mamparas portátiles, además de disponer de botes de solución hidroalcohólica en las entradas de los edificios con atención al público, proximidades de equipos de trabajo de uso compartido y puestos de trabajo con atención al público.

Cuando no se pueda garantizar la distancia interpersonal y la situación de alerta lo requiera, se dotará a los empleados públicos de mascarillas quirúrgicas y soluciones hidroalcohólicas. En función a cada actividad, se proporcionará el material de protección que fuera necesario en función a su nivel de riesgo.

Todas estas medidas deben ir acompañadas de una serie de medidas que han adoptado los propios trabajadores de forma personal, como mantener la distancia interpersonal, evitar el saludo con contacto físico y, en la medida de lo posible, evitar utilizar equipos y dispositivos de otros trabajadores.

Se recomienda el lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, así como facilitar el trabajo al personal de limpieza. En caso de notar síntomas, el trabajador deberá comunicarlo a sus compañeros y superiores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?