Denuncian incivismo y contaminación en la balsa del Pulguer en Tudela y Cascante
Ecologistas en Acción solicita mayor control y presencia policial en el entorno de la balsa del Pulguer para evitar la contaminación y los comportamientos incívicos
Tudela
Ecologistas en Acción de La Ribera denuncia el comportamiento incívico de muchas personas que acuden a la Balsa del Pulguer generando basuras y ruido. Desde hace días, muchas personas acuden a la zona de baño natural con equipos de música a todo volumen produciendo contaminación acústica. A su vez, "muchas personas están arrojando basura al medio natural, convirtiendo el entorno en un auténtico y vergonzoso basurero" declara Eduardo Navascués, portavoz de Ecologistas en Acción.
La balsa del Pulguer está en término municipal de Tudela y Cascante. Una parte de la balsa está considerada como zona de baño y toda ella está protegida como Reserva Natural, y Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2.000 de la Unión Europea, por sus altos valores ecológicos.
El colectivo ecologista ha asegurado que "queremos denunciar el comportamiento totalmente incívico e irresponsable de estas personas que no velan por el Patrimonio Natural y por el derecho de los demás al disfrute de un entorno limpio y en silencio", señalan en un comunicado.
Ecologistas en Acción de La Ribera se ha puesto en contacto con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para solicitar mayor control y presencia de Agentes del Guarderío de Medio Ambiente y Policía Foral. Los hechos han sido también comunicados al SEPRONA de la Guardia Civil.
Desde la asociación apuntan que "nos hemos puesto también en contacto con los ayuntamientos de Tudela y Cascante para comunicar esta situación, y reclamar también soluciones".
A falta de la responsabilidad de la gente, estas soluciones pasan por mayor control y con las debidas sanciones en caso de comportamientos ilegales. Sanciones que además de multas debieran ser trabajos a favor de la Comunidad y que traten de paliar el daño causado o similar.
El alcalde de Cascante, Alberto Añón, ha señalado en los micrófonos de la Cadena SER en Tudela que "habrá que poner todas las herramientas y los medios a nuestro alcance para evitar los comportamientos incivicos"
En otras zonas de baño en Navarra, como en el embalse de Alloz hay personal, contratado por el ayuntamiento titular, repartiendo bolsas de basura para que la gente no tire residuos al medio ambiente, también hay presencia habitual del Guarderío de Medio Ambiente, Policía Foral y SEPRONA.