Sociedad

Olmedillo de Roa aprueba su ordenanza de vertidos

El auge de bodegas ha impulsado al Ayuntamiento a proveerse de una normativa para proteger su arroyo

Entrada al municipio de Olmedillo de Roa / Cadena SER

Olmedillo de Roa

Olmedillo de Roa dispone ya de una ordenanza fiscal que regula los vertidos. El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy este documento, aprobado por el Pleno el 12 de marzo, que entra en vigor al no haberse presentado reclamaciones en su período de exposición pública. Esta normativa se fundamenta en la una creciente demanda social hacia la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos, unida a que el agua es un recurso escaso e imprescindible. “Surge así la necesidad de gestionar este recurso para establecer prioridades y compatibilizar sus diversos usos, así como conservarlo en cantidad y calidad suficientes”, señala el párrafo que encabeza la exposición de motivos.

El alcalde de Olmedillo de Roa explica que la medida está motivada por el auge de la actividad industrial, especialmente del ámbito de elaboración del vino, con el fin de proteger al arroyo que surca el municipio. “Porque tenemos varias industrias, bodegas, una estación de servicio, almacén de materiales, bares y se vierte a un arroyo y lo que queremos es de alguna manera pues es proteger el cauce para que la gente que no vierta cosas que están prohibidos” detalla Miguel Ángel Muñoz, que asegura que hasta la fecha no ha habido ningún problema todavía en este aspecto.

La ordenanza detalla de forma exhaustiva las normas que regulan los vertidos de aguas residuales o cualquier tipo de desechos que puedan dañar la calidad de las aguas del municipio, estableciendo las limitaciones, las prohibiciones y los requisitos para la autorización en los casos en que corresponda. Un apartado recoge las posibles infracciones y las sanciones económicas que llevarían aparejadas, que oscilan entre 100 y 3.000 euros, dependiendo de la gravedad.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00