Sociedad
Transporte carretera

Las empresas de transporte de viajeros por carretera piden auxilio

Una caravana de autocares recorre en Córdoba los principales puntos de la ciudad para hacer visible la situación en la que se encuentra el sector

Entrevista José Flores Bermudo, portavoz de las empresas de transporte de viajeros por carretera de Córdoba

Entrevista José Flores Bermudo, portavoz de las empresas de transporte de viajeros por carretera de Córdoba

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591813946_910445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Los usamos con más frecuencia de lo que pensamos, pero probalmente no hayamos reparado en ello.

Las empresas de transporte de viajeros por carretera son las que prestan los servicios discreccionales de autobús o autocar en la provincia de Córdoba,  y entre provincias, son los que realizan el servicio de transporte escolar diario y excursiones de nuestros hijos,  las que el Imserso utiliza para las campañas de viajes para mayores, las que lllevan y traen turistas en tour organizados a nuestras ciudades durante todo el año, aunque sea para estar unas horas y ver lo justo,  para visitar los patios, la Mezquita, Medina Azahara...

Pero son también las que transportan a trabajadores, asociaciones culturales, grupos de amigos, celebraciciones familiares, equipos de fútbol, manifestantes.

Las que nos llevan a la playa los domingos, nos acercan a la gastronomía, las costumbres, nos embarcan para un crucero o para tomar un avión a muchos kilómetros de nuestro destino.

La crisis del coronavirus les ha dejado sin trabajo, sin actividad desde el 14 de marzo y las empresas, unas 40 en la provincia de Córdoba, con casi 700 empleados directos, no van a poder aguantar mucho más si no hay apoyo directo del Gobierno y de la Junta y medidas muy concretas.

Las empresas de transporte de viajeros por carretera han protagonizado hoy una protesta en Córdoba y en otras ciudades españolas en las que es sector se enfrenta a una situación de quiebra por la paralización de la actividad turística, escolar y de transporte discrecional de viajeros

En Córdoba las empresas han calificado de “catastrófica la situación”.

Reclaman apoyo económico directo a las empresas a través de líneas de crédito y préstamos para refinanciar la deuda, eso sí con condiciones especiales. Una moratoria para renovar las operaciones de leasing, préstamos y cualquier otra forma de financiación, y la prórroga automática por un año de las concesiones que ya tenían y que no han podido efectuarse.

Aunque una de las medidas principales que reclaman es la flexiilidad para sus trabajadores con el aplazamiento de los ERTES hasta el 31 de diciembre.

Escucha aquí la entrevista de José Flores Bermudo de Autotransportes El Arrecife, que ha intervenido hoy como  portavoz de las empresas del sector en Córdoba.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00