ProLiga pide la anulación de las sanciones para el play-off
La Comisión considera prescritos los castigos leves y, en su defecto, solicita una medida de gracia por parte de la RFEF. Rodas, Kawaya y Gudiño vieron la quinta tarjeta en el último partido disputado

Rodas y Kawaya son dos de los jugadores que, salvo indicación contraria, no podrían iniciar el play-off de ascenso / Alicia Mañanes

León
La Asociación de clubes de Segunda B y Tercera, ProLiga, ha solicitado por escrito a la Federación Española de Fútbol la anulación de las sanciones leves que pesan sobre jugadores y técnicos que les prohibiría participar en el primer partido de los play-off exprés de ascenso. En el caso de la Cultural, Héctor Rodas, Andy Kawaya y Gabi Gudiño, que ante el Leioa en el último encuentro celebrado vieron la quinta tarjeta amarilla, serán baja si no hay orden contraria. El interés en que esta petición prospere es compartido por sus tres posibles rivales en el primer cruce del play-off, ya que Cristian Cruz, lateral izquierdo de la Peña Deportiva, Carlos Esteve, delantero de la UE Cornellá, y Fran Martínez y Alayeto, este último máximo goleador del Yeclano Deportivo, tienen un partido de sanción pendiente.
Los servicios jurídicos de la patronal concluyen en que las sanciones leves habrán prescrito sobradamente en la fecha prevista para el comienzo de la fase tras superar un mes desde su firmeza: "la última jornada del Campeonato Nacional de Liga se disputó el fin de semana del 7 y 8 de marzo de 2020, dictando los Jueces de Competición correspondientes las resoluciones imponiendo sanciones, a más tardar el día 10 de marzo de 2020. Así, teniendo en cuenta la suspensión de los plazos administrativos como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma, y la reanudación de estos el día 1 de junio de 2020, las resoluciones adquirieron firmeza el 9 de junio de 2020, ya que el plazo para presentar recurso de apelación es de diez días. Por lo anterior, estando previsto el inicio de la primera jornada de los play-off exprés el día 18 de julio de 2020, habría trascurrido más de un mes, produciéndose la prescripción".
En caso de no ser aceptada su reclamación, ProLiga aboga por una medida de gracia para dejar sin efecto estos castigos al haber concurrido circunstancias excepcionales que han provocado que una situación producida hace tres meses comprometa para muchos la disputa de la fase de ascenso.




