La Mesa del Empleo de Lorca busca recuperar casi mil puestos perdidos en la crisis por el Covid19

Reunión de la Mesa Local de Empleo para analizar la situación en Lorca causada por el coronavirus / Ayuntamiento de Lorca

Lorca
La Mesa Local de Empleo de Lorca, integrada por los partidos políticos, los sindicatos y la patronal, entre otros agentes sociales, se ha marcado como objetivo en su primera reunión del año recuperar los casi mil perdidos en estado de alarma por el coronavirus.
El alcalde, Diego José Mateos, ha señalado que en estos casi tres meses la tasa de paro ha subido del 11 % al 13 % de la población activa, por debajo del resto de municipios de gran población de la comunidad, al aumentar en 900 personas, más de 560 de ellas del sector servicios.
El número de desempleados es de 5.612 al cierre de mayo y otras 4.203 personas están afectadas por 864 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), sobre todo en comercio, hostelería y la industria del cuero y el calzado, ha dicho Mateos.
Según sus palabras, la reacción del mercado laboral en Lorca ha seguido la "tónica" del conjunto del país durante la pandemia y el consistorio va a reanudar todos los cursos de formación para el empleo interrumpidos por la pandemia o no puestos en marcha.
El ayuntamiento obtuvo fondos estatales y autonómicos por 1,2 millones para ellos, lo que permitirán la contratación de más de 200 alumnos en formación y 14 monitores para 60 talleres.
900 autónomos y pymes han solicitado las ayudas municipales
904 de autónomos y pequeñas y medianas empresas, sobre todo de hostelería y comercio, han solicitado en Lorca en la primera semana de plazo las ayudas municipales a fondo perdido para negocios que tuvieron que cerrar durante el estado de alarma por el coronavirus.
El alcalde, Diego José Mateos, ha explicado que ya se han tramitado 602, de las que 400 están a punto de ser aprobadas, por lo que sus beneficiarios percibirán ayudas por unos 200.000 euros.
Otros 300 expedientes están siendo analizados, según Mateos, que prevé que se beneficien de ellas 2.000 solicitantes, que disponen de plazo para pedirlas hasta el 22 de junio.
Son 500 euros para negocios y 350 para vendedores ambulantes y de plazas de abastos.




