El Gobierno baraja flexibilizar la restricción en las barras de bares y las exigencias en escuelas infantiles
Plantean aumentar los ratios de niños por cuidador en las guarderías privadas dado que los actuales no permitían la apertura por los costes que conllevaban y por lo tanto no ayudan a la conciliación de los progenitores

Un camarero en la barra de un bar en Pamplona. / Eduardo Sanz - Europa Press (EUROPA PRESS)

Pamplona
El vicepresidente y portavoz del Gobierno, Javier Remírez, ha indicado que posiblemente para el lunes se flexibilicen las actuales restricciones que rigen para las barras de los bares a pesar de que Navarra se encuentra en la fase 3 de la desescalada.
La entrada en la fase 3 el pasado día 8 ya posibilitaba la apertura de las barras aunque con las medidas de seguridad necesarias, pero sin embargo el Ejecutivo foral decidió no autorizarlo por un criterio de "prudencia" que también ha aplicado en otros aspectos.
Del mismo modo el Ejecutivo foral podría decidir que también a partir del próximo lunes aumenten los ratios de niños por cuidador en las guarderías privadas dado que los actuales no permitían la apertura por los costes que conllevaban y por lo tanto no ayudan a la conciliación de los progenitores.
Ambos casos se han tratado en la comisión interdepartamental del Gobierno y se verán mañana en la comisión de transición, según ha comentado el portavoz, que ha asegurado que en su toma de decisiones el Gobierno "siempre ha sido sensible y tratado de facilitar al máximo la actividad económica" aunque "priorizando la salud pública".
Se trata de actuar con "prudencia", un criterio que también se aplicará a la apertura de parques infantiles, que "está encima de la mesa" pero "veremos si es compatible con una salud pública".
Y del mismo modo se trabaja para permitir los campamentos, una actividad que Remírez ha dado por seguro que "'podrá haber" este verano si todo sigue evolucionando de manera positiva, y para ello ya se están preparando unos protocolos de seguridad que ha confiado que "van a poder satisfacer" a usuarios y empresas, aunque "no sé si del todo".




