Sociedad

Santander elabora un mapa para formentar los desplazamientos a pie

El Ayuntamiento pretende fomentar el movilidad sostenible y los trayectos a pie por el municipio

Metropie Santander / AYUNTAMIENTO DE SANTANDER EUROPA PRESS

Santander

El Ayuntamiento de Santander quiere fomentar los desplazamientos a pie por el municipio para lo que ha elaborado un mapa con los tiempos estimados de los diferentes trayectos que revela que la ciudad es fácilmente transitable de este modo.

Esta nueva propuesta de movilidad sostenible, denominada Metropie, se dará a conocer a través de 105 muppies en los que, mediante un código QR, se podrá descargar un mapa con los itinerarios peatonales y sus tiempos, desde el faro de Cabo Mayor a la Virgen del Mar, desde el Ojaiz hasta el Palacio de la Magdalena.

También estará disponible en la web municipal y se realizarán vídeos promocionales de esta iniciativa que ya está implantada en más de 40 ciudades y que hoy han presentado en rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Infraestructuras, César Díaz.

Igual ha destacado que la campaña, con un coste de 3.000 euros, es un "nuevo paso de concienciación ciudadana" hacia la movilidad sostenible y los beneficios que aporta esta nueva manera de moverse "saludable, efectiva y segura".

Ha explicado que, en colaboración con el movimiento juvenil Fridays for Future, coordinado en Cantabria por el geógrafo Adrián Glodeanu, se ha elaborado un mapa de rutas por la ciudad con distintos colores en función del tiempo estimado que se tarda en realizarlas: verde, de uno a cinco minutos; azul, de cinco a diez minutos; amarillo, de 11 a 15 minutos; naranja, de 16 a 20 minutos; rojo, de 20 a 25 minutos; y morado, de más de 25 minutos.

"Así podemos ver las dimensiones que realmente tiene Santander; que estar andando media hora no es tanto, y que hay tantos puntos que se pueden conectar en dos, cinco, siete y doce minutos que es absurdo sacar el coche, contaminar y no velar por nuestra salud", ha remarcado la alcaldesa, que en este sentido ha destacado los múltiples beneficios de esta medida tanto económicos como saludables.

Igual ha explicado que también se podrán hacer rutas gastronómicas y culturales, entre otras, y ha insistido en la necesidad de este "nuevo paso hacia la concienciación de la movilidad sostenible" en un momento en el que el transporte público no puede ofrece la misma capacidad que antes de la pandemia de coronavirus, y dado que el coche no es sostenible.

Por su parte, para el concejal, Metropie visualiza que en Santander "nos podemos mover a pie cómodamente", con más ventajas que otros modos, puesto que se trata de una alternativa de movilidad "perfectamente competitiva". "Habrá desplazamientos que no se puedan realizar a pie pero otros muchos se pueden hacer", ha asegurado.

Respecto a la otra alternativa de movilidad sostenible, la bici, y a preguntas de la prensa sobre el carril de Reina Victoria y la pérdida de plazas de aparcamiento, el edil ha comentado que esta zona funcionaba como aparcamiento disuasorio y que, antes de habilitarlo, se conectó el carril bici de Las Llamas con el de Los Castros, de modo que se pueda llegar al otro aparcamiento disuasorio, el de los campos de Sport, que ha ganado plazas de estacionamiento cerca del intercambiador del TUS, del que salen autobuses cada cinco minutos, ha dicho.

Además ha recordado que allí se construirá un aparcamiento cerrado con 40 plazas para bicicletas.

Con todo, Díaz ha subrayado que cuando se potencia un medio de transporte es "a costa de otro", y en este caso, si se quiere incentivar el desplazamiento en bici "es a costa de quitarle espacio al vehículo privado", como está pasando allí donde se apuesta por la movilidad sostenible.

También a preguntas de la prensa sobre el aparcamiento disuasorio en la zona de la Marga, en terrenos de la Autoridad Portuaria de Santander, el concejal ha indicado que se están realizando trámites para la modificación puntual en el Plan del Puerto de cara a su inclusión, pero ha recordado que será un proceso "largo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00