Sociedad
Parque Cabárceno

Cabárceno, 30 años en el lado salvaje

Emisión en directo de Hoy por Hoy Cantabria desde el Parque de la Naturaleza con motivo de su aniversario

Santander

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha celebrado este miércoles, 10 de junio, su 30 aniversario, con un acto institucional y el desarrollo de varias actividades relacionadas con el medioambiente y la naturaleza. Coincidiendo con la fecha de inauguración del parque, el 10 de junio de 1990, el programa Hoy por Hoy Cantabria se ha emitido, en directo, en esta jornada, desde las instalaciones del recurso estrella del turismo cántabro, para conmemorar la efeméride.

El programa de actividades de la jornada ha comenzado con la plantación de árboles autóctonos en el parque a cargo de un grupo de voluntarios. También se ha firmado un protocolo de colaboración con la Fundación Naturaleza y Hombre, la Fundación Oso Pardo del Cantábrico y SEO/BirdLife Cantabria, cuya finalidad es la de trabajar de forma conjunta en la conservación de la fauna y flora, actuaciones en la defensa de la biodiversidad y campañas de sensibilización sobre la protección y respeto al medio ambiente.

Hoy por Hoy Cantabria desde Carbárceno en su 30 aniversario (10/06/2020)

01:19:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591796991_778806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, coincidiendo con esta celebración, se ha presentado el nuevo proyecto de sostenibilidad del parque con la puesta en funcionamiento de un servicio de visitas guiadas en bicicletas eléctricas como nueva modalidad de visita a Cabárceno.

Uno de los momentos más emocionantes ha sido el apadrinamiento de 4 cebras de los más de veinte ejemplares de distintas especies nacidos durante el confinamiento, a cargo del actor Antonio Resines, la jugadora de baloncesto Laura Nicholls, el chef con 3 estrellas Michelín Jesús Sánchez y la directora del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, en agradecimiento a la labor realizada por los sanitarios durante la pandemia de la COVID-19. Cada uno ha escogido un nombre "especial", ya que Nicholls ha escogido Valmayor en honor a la patrona de Potes, Sánchez ha seleccionado "como no podía ser de otra forma" el nombre Amós (nombre de su restaurante), Gómez ha escogido Trasgo, un duende de los montes, y Resines ha bautizado a su cebra Ricky, como su hijo.

Con más de 650.000 visitantes al año, Cabárceno es un referente mundial en la conservación de especies en peligro de extinción y en el desarrollo de programas de investigación y educativos. En sus 750 hectáreas conviven en semilibertad más de mil animales pertenecientes a más de 100 especies de los cinco continentes.

Por los micrófonos de la Cadena SER ha pasado el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha agradecido la presencia de los presidentes anteriores de la región aunque ha reprochado a Juan Hormaechea que no estuviese allí porque "debía estar más que ningún otro" ya que ha reconocido que fue él quien tuvo la "genial y brillante idea" de construir este parque. "Todos sabéis mi enfrentamiento político por varias razones con aquel presidente Juan Hormaechea, pero esta idea que tuvo de construir este parque fue absolutamente genial", ha resaltado Revilla quien ha asegurado que su ilusión y lo que falta en el que parque es una pareja de osos panda que, aunque es "complicado", están haciendo algún trámite porque "un par de pandas sería el remate y una bomba".

Durante el programa, la consejera de turismo, Marina Lombó, ha recordado que este sábado comienza la campaña de entradas gratuitas para quienes consuman un mínimo de 18 euros (entrada de adulto) o 8 euros (infantil) en los bares, restaurantes y cafeterías de toda Cantabria.

Para obtener la entrada y reservar el día de la visita a la instalación, la Consejería de Turismo ha creado una plataforma en su portal oficial turismodecantabria.com, en la que, en el plazo de 72 horas, se deberá introducir los datos del solicitante y la cantidad del ticket consumido. La campaña se desarrollará hasta el 5 de julio. Por otra parte, ha señalado que, aunque es una celebración "sencilla", el coronavirus ha cambiado "muchas cosas" pero está segura de que el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el turismo y la región van a volver a registrar pronto cifras de récord. "Este parque es parte de la memoria de esta tierra que tuvo muchísima vida antes de convertirse en Cabárceno y también tiene mucho futuro, en el que se inicia una cuarta década para seguir mejorando y ser muy exigentes", ha resaltado Lombó.

También charlamos con Antonio Moro, conservador de reptiles y un auténtico superviviente, porque hace 15 años sobrevivió a una picadura de serpiente cascabel. Estuvo tres días en la UVI. Su caso puso a prueba tanto al hospital Valdecilla como al protocolo de prevención de riesgos del parque, que se distingue por su gran número de especies venenosas. Dispone de antídotos para cada una y ha funcionado.

Emocionante ha sido también la charla con el director del parque, Miguel Otí, que el próximo 15 de junio se jubila tras 13 años al frente del parque en dos etapas. Otí ha señalado el incendio que costó la vida a 3 jirafas la noche de Reyes de 2018 como el momento más duro que ha vivido al frente de la instalación, algo en lo que ha coincidido el veterinario del parque, Santiago Borragán. Lleva 29 año trabajando en la instalación y habla con verdadero orgullo de la trayectoria de Cabárceno y del asombro que sienten los que vienen por primera vez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00