Economia y negocios
Tercera edad

Conocer para hacer: cómo viven y cómo cuidar a nuestros mayores

El Observatorio contra la Soledad comienza a dar sus primeros pasos, impulsado por el Justicia de Aragón. Su titular, Ángel Dolado, reclama "transparencia" para conocer la incidencia real de la pandemia en la tercera edad

Anciana sentada sola en un banco / GETTY IMAGES

Zaragoza

Aragón contará con un Observatorio contra la Soledad. El Justicia de Aragón y el Gobierno autonómico han firmado este proyecto que pretende abordar la situación de miles de aragoneses, desde su domicilio hasta las residencias.

Saber y hacer. Como están nuestros mayores en soledad primero e impulsar después actuaciones para cuidarlos. Ese es el objetivo del primer observatorio contra la soledad de Aragón.

"No solamente queremos servir para asesorar y definir cómo está la situación de nuestros mayores en soledad sino también impulsar colaboraciones público - privadas a través de los Servicios Sociales e, incluso, promover estudios e investigaciones", así como también "ver claramente si las propuestas de desarrollo legislativo, en cuanto a los derechos de nuestros mayores, se ponen en marcha", ha señalado el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, en La Rebotica de Radio Zaragoza.

La Rebotica de Eva Pérez Sorribes con Ángel Dolado (10/06/20)

31:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000799606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El punto de partida será, dice Dolado, el domicilio. Para eso, hay que saber quién vive solo y dónde, y propone recuperar una propuesta que fue desechada de entre las conclusiones de la Mesa de la Soledad, el mapeo, y que ahora, con el coronavirus, considera el Justicia "imprescindible".

Matiza que "el consentimiento informado, que lo damos en muchas actividades, puede darse cuando acudimos a los servicios de Atención Primaria precisamente para que se identifique a esas personas que viven solas y quieren ser atendidas".

Atención en el domicilio y de ahí al nuevo modelo residencial para los mayores, la microresidencia: "Hay que tender hacia un cambio residencial, empezando por el propio domicilio, como se hace en muchos países europeos, para luego ir realizando microresidencias".

No propone el Justicia medicalizar las residencias actuales, pero sí exige protocolos para saber cómo actuar y pide "transparencia" para saber qué ha pasado y por qué. "Es básico", resalta Dolado, porque "no podemos acabar el fenómeno que estamos viviendo, esta desgracia, sin saber realmente qué es lo que ha ocurrido".

Es decir, "quiénes de nuestros mayores han fallecido en centros hospitalarios, quiénes en centros residenciales y quiénes han fallecido en sus domicilios y las franjas de edades" para "a partir de ahí, poder establecer claramente una política de actuación coordinada entre los servicios sociales y los servicios médicos". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00