Las escaleras mecánicas serán un "revulsivo" para Cuenca
El proyecto que ha entregado al Ayuntamiento el gobierno de Castilla-La Mancha plantea varios tramos de escaleras entre el Auditorio y los jardines de Cecilio Albendea
Cuenca
Salvar cerca de 60 metros de desnivel en varios tramos de escaleras mecánicas desde el Teatro Auditorio a la Plaza de Cecilio Albendea. Es lo que propone el proyecto que ha entregado el Gobierno de Castilla-La Mancha al Ayuntamiento de Cuenca, firmado por el arquitecto Pablo Garrido, y que plantea comunicar estas dos zonas de la ciudad a través de la calle Santa Catalina y el barrio de San Martín.
El proyecto se suma así a los ascensores planteados por Cuenca IN en la pasada legislatura. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que tiene que ser una ejecución ejemplar para servir de acicate a los remontes que vendrán después.
El presidente regional ha incidido en el ejemplo de Toledo para subrayar lo que este tipo de estructuras suponen para una ciudad desde el punto de vista de la movilidad y del turismo.
El proyecto supone comunicar, con salidas y miradores intermedios, la parte baja de la ciudad con la calle del Colmillo y la Plaza Mayor. La Junta tiene presupuestados cinco millones de euros para la mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca, a los que se suman 1,2 millones que aportará el Consorcio.
El alcalde, Darío Dolz, ha resaltado que después de muchos años están convencidos de que podrán abordar por fin la ejecución de los remontes.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha hecho hincapié en que el proyecto habrá de ser un “referente” a nivel nacional.