Neutralizada una banda que vendía cocaína en diez municipios de la provincia
Hay 19 detenidos y registros en 10 viviendas y locales
Molina de Aragón
La Guardia Civil de Guadalajara ha desmantelado una banda dedicada al tráfico de drogas en 10 municipios de nuestra provincia. Han sido detenidas 19 personas, 7 de ellas ya han ingresado en prisión por orden judicial. Principalmente repartían cocaína y éxtasis y llegaban a coger pedidos por teléfono y repartir la droga utilizando patinetes eléctricos.
La investigación comenzó en marzo del año pasado y este martes se producían las 2 últimas detenciones. Fue la Guardia Civil y el juzgado de Molina de Aragón los que comenzaron a indagar al detectar en la zona un importante menudeo de cocaína.
El seguimiento detectó que la cabecera de la organización estaba en Guadalajara capital desde donde distribuían a comerciales en 10 pueblos de la provincia: Yunquera, Almoguera, Mondéjar, Trillo, Cifuentes, Almadrones, Brihuega y Alcolea del Pinar, además de Molina y de la capital. El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, Pascual Luis Segura explica más detalles
Pascual Luis Segura, Teniente Coronel G. Civil, operación 'cafelito'
01:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591787670_041079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Se ha detenido a 16 hombres y 3 mujeres de diferentes nacionalidades. Hay españoles, sudamericanos y africanos. Ha realizado 10 registros en viviendas y locales donde se ha encontrado 840 gramos de cocaína y pequeñas cantidades de éxtasis y marihuana, además de 30.000 euros en efectivo. Por ejemplo,en la capital se hicieron registros en viviendas de la calles Layna Serrano y Cuesta de Hita.
CAMBIO DE MÉTODOS POR EL CONFINAMIENTO
El confinamiento les obligó a cambiar el sistema de recogida y entrega de la droga. Utilizaban el paseo con el perro, las colas en los supermercados e incluso llegaron a fingir un caso grave de Covid para que les trajeran a Guadalajara y poder recoger así el pedido para repartir en los pueblos. Durante el confinamiento bajó su actividad, pero siguieron trabajando y aumentaron un 20% el precio de la cocaína, hasta los 80 euros el gramo.
Se han producido 10 detenciones en Guadalajara, 4 en Molina de Aragón, 1 en Cifuentes, 1 en Almoguera, 1 en Alcolea del Pinar y 1 en Torrejón de Ardóz.