Encuentran un bote de insecticida inglés en una playa de Lanzarote
El colectivo de voluntarios 'Lanzarote Limpia' ha vuelto a encontrar los cadáveres de varias vacas muertas en diferentes playas de la isla de Lanzarote junto a innumerables residuos arrastrados por las corrientes oceánicas
Arrecife
Un colectivo de voluntarios acude cada fin de semana a limpiar las playas de Lanzarote y encuentra todo tipo de objetos insólitos. Lo último es un insecticida hecho en Inglaterra que ha llegado a Lanzarote arrastrado por las corrientes oceánicas del norte. "Una tostadora, una lavadora, un bidón de gasolina hecho en Egipto, yogures coreanos, todo tipo de barbaridades aparecen en nuestras costas", explica Aduen Morales, miembro del colectivo de voluntarios que limpia las playas.
También han aparecido los cadáveres de varias vacas. "Los buques que transportan vacas arrojan al mar aquellos ejemplares que enferman, por muy mal que suene, las tiran por la borda y acaban en nuestras playas", explica Aduen Morales. "En la playa de cochinos, -cuyo nombre hace honor a su estado-, estábamos limpiando el otro día y detectamos un olor insoportable, era una pobre vaca que se estaba descomponiendo", explica Morales.
Lo cierto es que encontrar vacas muertas en la costa es un fenómeno bastante habitual. "Nos gustaría saber qué hace ahí una vaca, o un envase de líquido refrigerante, baterías, bidones de gasolina", explica Rafael Mesa, coordinador de la iniciativa Agüita con el Plástico. "Es cuestión de tiempo que empecemos a recibir también guantes y mascarillas provinientes de todas partes que lleguen a Canarias a través de las corrientes del norte", explica Mesa.
El confinamiento ha impedido que los voluntarios salgan a limpiar durante casi dos meses y al llegar han encontrado "un verdadero horror"
"Hemos econtrado una nueva acumulación de residuos", explica Rafael Mesa. Los voluntarios de Lanzarote Limpia hacen un trabajo encomiable totalmente desinteresado que redunda en beneficio del ecosistema. Sin embargo, su labor es una gota en un océano inmenso. "Un bidón de petróleo, una vaca muerta, una tostadora, una lavadora y una nevera no nacen en el mar, son responsabilidad del ser humano. Eso no cae del cielo", sentencia Aduen Morales. "Los incívicos que tanto dicen amar su tierra son los que la están maltratando", concluye.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...