Agilizar la detección precoz y la identificación de contagios, recomendaciones del Ministerio en fase 2
Las cinco provincias reflejan una reducción de la incidencia del Covid y de ocupación hospitalaria si bien sube la de UCIS por la recuperación de la actividad quirúrgica

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reúne con consejeros de CCAA para estudiar la desescalada(MINISTERIO DE SANIDAD)

Toledo
El Ministerio de Sanidad acaba de publicar los informes que avalaron el paso de las 5 provincias a fase 2. En ellos, ante la menor incidencia del Covid, se incide en agilizar la detección precoz y la identificación de contagios. Mejora la ocupación de camas si bien sube la de UCIS porque se recupera la actividad quirúrgica ordinaria
En el informe que permite el paso de Cuenca y Guadalajara a fase 2 se constata que la incidencia del Covid en Castilla La Mancha es moderada-baja, inferior al informe previo, y con una evolución favorable de ambas provincias 4 y 7 casos por cada 100.000 habitantes. Eso si, recomienda incrementar las PCR en atención primaria y vigilar los tiempos entre la solicitud, la realización de la prueba y el resultado.
Ambas provincias cuentan con más de 200 plazas para aislar casos; la identificación de contactos es positiva y una curiosidad: el porcentaje de casos que no son contactos de casos conocidos oscila entre el 63% en Cuenca y el 40% en Guadalajara lo que refleja que hay margen de mejora en el diagnóstico precoz
Destaca que la tasa de nuevos ingresos en UCI es de 0, siendo la de nuevos ingresos inferior a 1 por cada 100.000 habitantes. Las camas ocupadas por pacientes Covid agudos ya solo suponen el 3,58% y el 2,27% respectivamente. Las de UCI no superan el 33% en ningun caso, de hecho no llegan al 13%.
Sanidad recomienda un seguimiento estrecho de las residencias porque en los 14 días previos al paso a fase 2 se ha detectado al menos un infectado nuevo en más del 40% de ellas.
Una semana después el Ministerio autoriza el paso de Albacete, Ciudad Real y Toledo a fase 2. En su informe se refleja que la incidencia también es baja y de evolución favorable. La provincia de Ciudad Real es la que más PCR realiza en atención primaria, al 90% de sospechosos, frente al 47% de Toledo o el 60% de Albacete. La tasa de hospitalización y agudos mejora en Albacete y Toledo y se estabiliza en Ciudad Real.
En la ocupación de UCIS sí se observan cifras ligeramente superiores pero tiene una explicación y es que ha retornado la actividad quirúrgica y asistencial aunque la capacidad no está comprometida.
Respecto a la identificación de contagios, Albacete y Toledo identifican más, superan el 85% frente al 50% de Ciudad Real a la que recomiendan mejorarlo a la mayor brevedad, igual que el plazo entre consulta y aislamiento que es inmediato en Toledo pero en Albacete y Ciudad Real ronda los 2 días.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




