Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Palabra de CEO

"Al paciente le entusiasma ser atendido con telemedicina"

Laura Miralles entrevista en Palabra de CEO a Carlos Fabuel, CEO de e-Health Vision, una plataforma de teleoftalmología que ha lanzado una iniciativa para ayudar a descongestionar los centros sanitarios

Tener una cita con un médico a través de una pantalla cada vez es más habitual. Las startups healthtech, aquellas que unen salud y tecnología, ofrecen nuevas soluciones que permiten ofrecer una atención al paciente de calidad, reduciendo el tiempo en las listas de espera. Es el caso de e-Health Vision, una plataforma española de tele-oftalmología, que conecta a los ópticos y sus pacientes con oftamólogos de forma digital y en tiempo real.

En estos momentos, con el objetivo de rebajar la presión sobre los centros de salud en los próximos meses, ya que la crisis sanitaria ha obligado a posponer un gran número de citas médicas, la plataformaha lanzado sus servicios de forma gratuita para hacer un seguimiento en remoto a un colectivo, que representa aocho de cada cien personas en España según datos del Ministerio de Sanidad, que ha sufrido las consecuencias del confinamiento. “Los diabéticos han sufrido bastante este periodo de sedentarismo y en el que ha sido complicado seguir la dieta”, asegura Carlos Fabuel, CEO y fundador de la empresa.

Gracias a la teleoftalmología, el paciente puede acudir a una de las más de 240 ópticas que se han unido a la iniciativa en toda España, donde se le realiza una retinografía o fotografía de la retina, que se envía automáticamente a los oftalmólogos de la plataforma para su evaluación. El paciente recibe en menos de 24 horas los resultados, que le indican si debe o no acudir de forma inmediata a un centro médico.

“El ojo, a través de la pupila, que es como una ‘ventanita’ abierta al mundo, es el único órgano donde podemos ver en directo el sistema circulatorio. Si detectamos cualquier alteración, compatible con un inicio de una retinopatía diabética (enfermedad producida por los niveles altos de azúcar en la sangre), devolvemos un informe con las recomendaciones pertinentes. Se trata de diferenciar a quién hay que revisar de manera inminente o urgente, y quién puede esperar porque su salud es óptima”, comenta Fabuel.

Según ha asegurado en Palabra de CEO, “la telemedicina ha venido para quedarse” y los pacientes cada vez es más frecuente ser atendido por un médico en remoto. “El paciente ya está muy dispuesto a ser teleatendido y eso significa ser atendido antes y con una atención de mucha calidad. Estamos detectando que al paciente le entusiasma este tipo de sistema”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?