Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Cámaras comercio

Juan Riera: "Hay que llegar a un gran consenso social y económico, hasta ahora solo ha habido un monólogo"

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante reclama a las administraciones "diálogo" con los agentes económicos y sociales para lograr un gran compromiso que dé seguridad y certidumbre a empresas e inversores

Entrevista Juan Riera, presidente de la Cámara de Comercio, en Hoy por hoy Alicante (11-06-20)

Entrevista Juan Riera, presidente de la Cámara de Comercio, en Hoy por hoy Alicante (11-06-20)

15:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000010371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, reclama un gran consenso social y económico que genere un horizonte de certidumbre y seguridad, tanto para las empresas como para los inversores extranjeros, como "única solución" para que la economía pueda recuperarse tras la pandemia.

En Hoy por hoy Alicante, Riera ha demandado a los poderes públicos un diálogo real con todos los agentes económicos y sociales para alcanzar "un compromiso generalizado, entre todos" y poder así "establecer pautas y un horizonte de estabilidad" que genere confianza en las empresas.

Estas, recuerda, son el mayor "escudo social", por lo que no contar con ellas en los grandes acuerdos es una muestra de "poco respeto". "Hasta ahora lo que ha habido es un monólogo y hay que establecer un diálogo", reclama.

En ese proceso de recuperación post COVID19, la financiación "es algo básico". Y en este sentido, Riera ha lamentado que los créditos ICO que puso en marcha el Gobierno se están dando "con cuentagotas y mirando con lupa" por parte de los bancos, lo que hace difícil el acceso para algunas pymes o pequeños comercios. Además, insiste en la necesidad de seguir flexibilizando los ERTE, sobre todo en el sector turístico y especialmente en una provincia tan dependiente de él como la alicantina.

Riera concluye que la recuperación del turismo es "fundamental", pero recuerda que el desafío es doble: por un lado, hay que generar la "máxima confianza al turista como destino seguro", pero también "tener en cuenta la seguridad nuestra respecto a quienes nos visitan".

En este sentido, se ha pronunciado sobre la posibilidad de implantar en la provincia un programa piloto como el de Baleares con Alemania para la llegada de turistas internacionales, como apuntó el President Ximo Puig. Una experiencia que ve con buenos ojos y que, en el caso de Baleares, cree que "va a ser muy positiva".

Finalmente, Riera, que este martes se reunía con los patronos de la Cámara para analizar la situación económica de la provincia, también se ha dirigido al tejido empresarial alicantino. La innovación ha venido para quedarse y todas las empresas deben aplicarla. Admite que la recuperación "no será fácil", pero en cualquier caso es optimista. Cree que llegará y que las empresas están trabajando para que se produzca en el menor plazo posible.

En la parte superior de la entrevista puedes escuchar la entrevista íntegra a Juan Riera en Hoy por hoy Alicante con Carlos Arcaya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00