Política
Sanidad pública

CSIF considera 'insuficiente' el refuerzo de camas para la UCIs de León y del Bierzo

Creen que deberían acercarse más a las exigidas por el Ministerio de Sanidad para los planes de contingencia en caso de reborte

Csif considera insuficiente la previsión de ampliación de camas UCI / Cadena Ser

Ponferrada

El sindicato CSIF se opone frontalmente a los planes de ampliación de las UCIs que para los Hospitales de León y El Bierzo por considerarlos insuficiente. Ya ha remitido un escrito a la consejería de Sanidad mostrando su rechazo a esos proyectos que dejan a la provincia muy por debajo de las camas exigidas por el Ministerio en caso de una nueva contingencia por el coronavirus.

 La consejera Verónica Casado prevé 16 camas para León y 3 para el Bierzo con lo que, asegura, estaría dentro de la ratio basal genérica que exige el Ministerio por cada 100.000 habitantes.

Así,la capital de la provincia estaría en 32 camas y en Ponferrada habría 12 camas, muy por debajo de las 51 y 68 en León y las entre 18 y 25 en el Bierzo que, según el necesitarían para cumplir el plan de contingencia del ministerio donde se estiman, según el sindicato, entre 69 y 93 las necesarias en menos de 5 días en caso de un rebrote en la provincia. Dice el responsable provincial de CSIF, Carlos Reguera que las plazas estructurales 'deberían acercarse bastante más a las desplegadas en emergencia y por eso las consideramos insuficientes' , e incluso, dice el sindicalista, la Junta debería 'plantearse la puesta en marcha de una unidad de cuidados intermedios' que serviría de 'puente', dice, en la hospitalización de agudos y los cuidadados intensivos.

CSIF también ha solicitado disponer como representantes sindicales de los planes de contingencia diseñados por la Junta a los que hasta ahora no han tenido acceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00