Política
Estado de alarma

Cantabria retrasa la apertura con Euskadi al 21 de junio

Miles de vascos esperan hoy la decisión de Cantabria y La Rioja sobre si adelantan la movilidad inetrprovincial al 15 de junio, una semana antes de los previsto. El brote en el hospital de Basurto ha provocado más reticencias por parte de las comunidades limítrofes con Euskadi

Miles de vascos pendientes de poder pasar a las comunidades limítrofes / Archivo

Bilbao

Miles de vascos esperan hoy la decisión de Cantabria y La Rioja sobre si adelantan la movilidad inetrprovincial al 15 de junio, una semana antes de los previsto. El brote en el hospital de Basurto ha provocado más reticencias por parte de las comunidades limítrofes con Euskadi para la apertura de las mugas. Es el caso de Navarra que ya ha decidido esperar una semana más.

Cantabria

El Consejo de gobierno de Cantabria ha decidio no levantar la movilidad y retrasar la apertura de la muga con Euskadi al 21 de junio.El presidente cantabro, Miguel Angel Revilla, aseguró ayer que el brote surgido en Basurto -con 25 infectados y un fallecido- o los registrados en el hospital vizcaíno de Cruces y el de Txagorritxu, en Vitoria, "le puede pasar a cualquiera y son recintos cerrados" de uno que apareciera "de repente en una ciudad, en la calle, donde no está localizado".

La Rioja

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, asegura que si todo va bien habrá movilidad entre comunidades el próximo lunes 15 de junio. Así lo ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser de La Rioja.

Andreu también señala que "la seguridad y la prudencia nos va a permitir salir del estado de alarma para poder comunicarnos entre comunidades autónomas. Lo haremos en continuo contacto con ellas". Eso sí, la presidenta advierte de que "no podemos ni imaginar que una de las comunidades que tenemos alrededor tuviera un rebrote, incluso la nuestra, porque entonces se cerraría todo y no habría posibilidad de avanzar".

Navarra esperará al 21 de junio

La movilidad entre los ciudadanos de Euskadi y Navarra no se producirá hasta que concluya la fase 3 de la desescalada y no el próximo lunes, según le ha comunicado la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, al lehendakari, Iñigo Urkullu.

Ambos presidentes han mantenido este miércoles una conversación tras la disposición mostrada por el lehendakari en la conferencia de presidentes celebrada el domingo pasado de intentar abrir la movilidad entre Euskadi, La Rioja, Cantabria y Navarra a partir del próximo 15 de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00