Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Restauración patrimonio

El Monasterio de Fresdelval entra en la Lista Roja de Patrimonio

La mayoría de las cubiertas han desaparecido y el claustro se encuentra especialmente deteriorado

Monasterio de Fresdeval

Monasterio de Fresdeval / Lista Roja de Patrimonio

El Monasterio de Fresdelval ha entrado a formar parte de la Lista Roja de Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra debido a su mal estado de conservación. Situado en el Barrio de Villatoro, supone un "extraordinario ejemplo de gótico y elementos renacentistas", según recoge la asociación en su web, que señala otra treintena de bienes patrimoniales de la provincia de Burgos en peligro. 

Según advierte la entidad, la mayoría de las cubiertas del monasterio han desaparecido y el claustro se encuentra especialmente deteriorado. De no haber actuaciones en los próximos años, el inmueble podría llegar a derrumbarse, con la consecuente pérdida de su valor arquitectónico. Víctor Antona, miembro del comité asesor de Hispania Nostra, ha reconocido en Hoy por hoy Burgos la dificultad de mantener el vasto patrimonio que se conserva en España. "Ese patrimonio nos representa a todos, el testigo físico de nuestra historia, a todos nos importa y todos debemos colaborar en su mantenimiento". Por este motivo, la asociación agradece la colaboración de particulares y asociaciones en la elaboración de esta "lista roja" de patrimonio en peligro.

Según detalla Hispania Nostra, en 1404 se puso la primera piedra de lo que hoy conocemos como Convento de Fresdelval, donde se asetó la Orden Jerónima. El monasterio fue abandonado en tiempos de la desamortización y vendido a manos privadas; a partir de entonces empezó su deterioro. El inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural, por aquel entonces Monumento Nacional, el 3 de junio de 1931. En 2009 fue ampliada la delimitación del bien. Las obras de arte más importantes fueron trasladadas al Museo de Burgos.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?