Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Apertura de consultorios rurales

El PSOE consiguió acuerdo en las Cortes para abrir los consultorios con asistencia presencial de sanitarios

Los consultorios rurales abrirán antes de otoño a petición de PSOE, sindicatos y Ayuntamientos

Los consultorios rurales abrirán antes de otoño a petición de PSOE, sindicatos y Ayuntamientos / Cadena SER

Los consultorios rurales de Castilla y León abrirán antes del próximo otoño, incluyendo los 230 de la provincia de Valladolid. Las Cortes regionales han debatido esta semana la Proposición No de Ley del PSOE, que ha conseguido un respaldo unánime para que haya un compromiso de apertura con presencia de personal sanitario.

La procuradora socialista Patricia Gómez Urbán considera que la propuesta contempla “la apertura inmediata de todos los consultorios; aunque no hay fecha fijada, debe hacerse ipso facto”. Ha apuntado también que el PP ha tenido todas las excusas para mantener cerrados los consultorios. La procuradora en las Cortes de Castilla y León advierte que no van a permitir que en la provincia haya ciudadanos de primera y de segunda; "vamos a velar por que se cuide la salud de nuestros ciudadanos”. Al mismo tiempo ha querido alabar la labor de los alcaldes y alcaldesas, que son, dice “quienes han permitido que existan y puedan mantenerse abiertos los consultorios en el medio rural”.

Por su parte, la también procuradora Laura Pelegrina considera que este acuerdo es el reflejo del compromiso del Partido Socialista con Castilla y León, con el medio rural y con la sanidad. Además ha trasladado la exigencia a la Junta de Castilla y León para que dote de profesionales y de medios a los consultorios rurales, porque es su competencia.

El portavoz Francisco Ferreira, por su parte, ha recordado que el artículo 43 de la Constitución Española establece el derecho a la salud, debiendo los poderes públicos establecer las prestaciones necesarias. "Si bien inicialmente pudo ser comprensible el cierre de algunos consultorios, una vez que estamos pasando de fases “esto no puede aprovecharse para que dichos consultorios no se vuelvan a abrir”,ha dicho.

Desde el partido en Valladolid se ha hecho un muestreo que refleja que hay gran cantidad de consultorios cerrados lo que está preocupando a alcaldes y vecinos. El portavoz del grupo socialista en la Diputación también hace hincapié en el hecho de que los consultorios médicos son de los Ayuntamientos; “y si ellos pagan los gastos; para abrirlos, es lógico que haya médicos atendiendo a los vecinos”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?