Política

Cs y PP salvan su pacto porque "el acuerdo debe prevalecer por encima de personalismos"

Mario Gómez Figal / Twitter

Murcia

El presidente de la gestora regional de Cs, Jerónimo Moya, ha asegurado este jueves que el pacto de Gobierno con el PP en el Ayuntamiento de Murcia "se mantiene, por supuesto", pese a la crisis abierta entre ambos partidos tras suscribir el naranja un acuerdo de regeneración socioeconómica con el PSOE y Podemos, según ha informado la formación naranja a esta redacción.

En declaraciones a EFE, también el alcalde de San Javier y representante del PP murciano en el Comité Nacional de Acuerdos para la Gobernabilidad formado en 2019, José Miguel Luengo, ha confirmad que la coalición en ese consistorio "no peligra", más bien al contrario, pues el acuerdo "ha salido reforzado" y "no se va a tocar".

Ambos dirigentes, junto con el secretario de comunicación de la gestora de Ciudadanos, David Sánchez, y el coordinador de Transparencia, Ética y Participación del PP en la región, Enrique Ujaldón, se han reunido este mediodía para analizar la situación del consistorio murciano.

Según Ciudadanos, la reunión "ha sido cordial" y se ha acordado un nuevo encuentro en una fecha por determinar la semana próxima para abordar el "trazo fino" de la problemática surgida en el consistorio, que sin embargo no sufrirá ningún cambio en la composición del Gobierno.

Moya ha insistido en que "por encima" del alcalde, José Ballesta (PP), y del primer teniente de alcalde, Mario Gómez (Cs), "están los partidos" y ambas formaciones tienen "muy claro" que los acuerdos firmados al inicio de la legislatura deben prevalecer antes que cualquier "personalismo".

"No hay ningún problema que no se pueda resolver con diálogo" en ese ayuntamiento y "hay voluntad por parte de ambos partidos" de hacerlo, por lo que el Gobierno local seguirá con la misma composición, porque este pacto, como en el resto de los ayuntamientos, ha demostrado dar "buenos resultados", ha insistido.

Luengo ha destacado la "cordialidad" del encuentro en el que la dirección de Cs ha reconocido que el acuerdo firmado por Gómez con la oposición "no era adecuado", ha dicho el regidor, por lo que el PP no tiene más que añadir.

Antes de la reunión, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, negaba también cualquier atisbo de ruptura y defendía en Antena 3 que los "problemas personales concretos" entre Gómez y Ballesta deben resolverse en el ámbito de lo local y no supondrán ruptura alguna de los pactos de gobernabilidad.

Tras anunciar Gómez el pasado jueves el acuerdo suscrito con PSOE y Podemos para la regeneración socioeconómica del municipio tras las crisis del coronavirus, Ballesta suspendió la Junta de Gobierno municipal que se celebra cada viernes y aún no se ha hecho público si se celebrará o no mañana la reunión de ese órgano, con 6 concejales del PP y 3 de Cs, incluido Gómez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00