Sociedad | Actualidad
Ingreso mínimo vital

La transferencia de la gestión del IMV a Navarra será efectiva a partir del 31 de octubre

Hasta esa fecha se llevará a cabo una encomienda de gestión, en la que "ya se está trabajando", según Saiz quien ha señalado que el Gobierno Foral considera la transferencia a Navarra como un "hecho más que positivo"

La transferencia de la gestión del IMV será efectiva a partir del 31 de octubre / pixabay

Pamplona

La transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Navarra se hará efectiva a partir del 31 de octubre y hasta entonces se llevará a cabo una encomienda de gestión, en la que se está ya trabajando, según ha informado la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

De esta forma ha respondido en la sesión de control al Gobierno a la parlamentaria de I-E Marisa de Simón, quien le ha preguntado sobre la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, que persigue frenar la pobreza en las familias e impulsar la inclusión laboral de estos colectivos y que irá desde una renta mínima de 461 euros hasta los 1.015 euros mensuales.

Por su parte, Saiz ha señalado que el Gobierno Foral considera la transferencia a Navarra como un "hecho más que positivo", por todo lo que supone la puesta en marcha de esa medida, que corrige la "ineficiente distribución de rentas" y crea una "red de seguridad permanente para los más vulnerables".

Saiz ha valorado que Navarra asumirá su gestión tras una "relación de Gobierno a Gobierno" en la que, ha señalado, ha quedado patente la defensa de las competencias y características propias de la Comunidad Foral.

"Lo más importante es la capacidad que va a tener Navarra de destinar más de 100 millones de euros para la protección de personas en la peor situación", ha dicho la consejera quien ha querido ser "muy clara" al hablar de beneficios para Navarra.

Al respecto ha comentado que los navarros se van a ver beneficiados por la cercanía y proximidad de la gestión que se va a realizar desde la comunidad, lo que va a posibilitar un trato "mucho más directo".

Y, además, ha apuntado se va a hacer valer la experiencia en la gestión que se tiene en materia social y, al no ceder datos a terceros, se asegura la confidencialidad de los datos fiscales de los contribuyentes navarros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00