Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus

El drama de las residencias en Salamanca da un respiro: nueve días sin muertes

Según los datos recogidos por la Junta de Castilla y León, organismo que tiene las competencias sobre las residencias y los centros de mayores, en Salamanca han fallecido 467 personas en ellos

Las residencias de mayores, uno de los lugares donde más ha golpeado el covid.

Las residencias de mayores, uno de los lugares donde más ha golpeado el covid. / Europa Press/Eduardo Parra

Las residencias de Salamanca acumulan nueve jornadas consecutivas sin registrar ningún fallecimiento entre sus residentes. Los centros de mayores han sido uno de los lugares más golpeados de toda la provincia, y de la comunidad, por culpa de la pandemia del covid. Y es que si algo ha demostrado esta crisis sanitaria es el desamparo que, muchos centros, han sufrido por parte de las administraciones. Las competencias de las residencias sociales son de la Junta de Castilla y León.

Según las cifras que aporta el Gobierno regional, en la provincia de Salamanca han muerto 260 personas por culpa del covid como causa directa de la muerte, mientras que otras 207 han fallecido con síntomas compatibles. El total de decesos es de 467 mayores en los centros residenciales de la provincia.

Estos datos son los peores de toda la comunidad autónoma. Es en la provincia de Salamanca donde más mayores de residencias han fallecido de toda Castilla y León por culpa del coronavirus desde que se inició la pandemia, aunque la mortalidad total en la provincia charra es mayor: según el gobierno regional han fallecido 810 mayores de residencias en total desde el inicio de la crisis sanitaria, sea cual sea la causa de la muerte.

Por provincias, han muuerto 210 mayores de la provincia de Ávila, 280 en la provincia de Burgos, 407 mayores de León, 90 de Palencia, 387 mayores de Segovia, 202 de Soria, 420 en Valladolid, y otros 124 han fallecido en Zamora.

Según la edad de los fallecidos, la estadística no deja lugar a las dudas. En la provincia de Salamanca han muerto por el coronavirus, en total, 533 personas mayores de 80 años, de los que buena parte son personas que residían en los centros de mayores. Además, otras 98 personas de entre 70 y 79 años han muerto también por el covid. El grupo de edad en el que menos personas han fallecido es entre 40 y 49 años. Han muerto cuatro hombres por el covid.

Por debajo de esa edad no ha fallecido nadie en la provincia de Salamanca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?