Sociedad

Las Urgencias Rurales piden vehículos para acudir a las atenciones médicas

El personal tiene que utilizar sus coches particulares con problemas de desinfección y falta de espacio para el material

Entrevista con María Mayayo, enfermera del SUR de la Zona de Peralta (11/06/2020)

Entrevista con María Mayayo, enfermera del SUR de la Zona de Peralta (11/06/2020)

09:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591878128_881349/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

El personal sanitario del Servicio de Urgencias Rurales tiene que utilizar sus vehículos particulares para acudir a las atenciones fuera de los consultorios. Una situación habitual para la que han pedido solución en varias ocasiones y que, en los momentos más complicados de la pandemia de Covid 19, se ha aliviado con el apoyo de los Ayuntamientos. María Mayayo, enfermera del servicio de la zona de Peralta, reconoce lo importante que ha sido porque "hasta ahora los coches que nos habían dejado los teníamos forrados, de tal manera que si atendíamos a un paciente, le pasábamos un desinfectante y, cuando acudíamos al siguiente, todo estaba perfecto. Sin embargo, con nuestros coches, con las tapicerías, que un día pongo yo el mío, mañana llevo a trabajar el de mi hijo, otro día con el de otro compañero... entonces, gracias a que los Ayuntamientos han colaborado, hemos tenido coches en condiciones, para tenerlos desinfectados y con espacio para poder llevar todo el material".

De nuevo, sin vehículos "porque los Ayuntamientos ya los necesitan para sus servicios", hace dos semanas que se ha hecho una nueva petición al Departamento de Salud y, según Mayayo, "de forma oficial, no han contestado. A nivel personal, hemos tenido alguna conversación y es una negativa rotunda, que sigamos así que a final de año sacarán un concurso, que igual para el año que viene tenemos coches. Pero, como es más de lo mismo porque esto ya lo hemos vivido y, al final, nunca llega, no confiamos en ellos".

La petición que ha hecho el personal de la zona de Peralta cuenta ya con el apoyo de los equipos de otras 12 zonas rurales de Navarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00