Viernes, 03 de Julio de 2020

Otras localidades

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Sigue en directo la última jornada de la comisión para la Reconstrucción
Quirónsalud

Contenido patrocinado

Un ensayo internacional logra incrementar la esperanza de vida en pacientes con recaída de cáncer de ovario

El ensayo ha sido escogido como uno de los cuatro trabajos más relevantes en el tratamiento de cáncer ginecológico y uno de los cinco top del Congreso Americano de Oncología ASCO 2020

Doctor Andrés Poveda, codirector de la Unidad Integral de Oncología

Doctor Andrés Poveda, codirector de la Unidad Integral de Oncología / Quirónsalud

Un ensayo internacional presentado en el Congreso de Oncología Americano (ASCO) del presente año por el doctor Andrés Poveda, codirector de la Unidad Integral de Oncología del Hospital Quirónsalud Valencia, pone de relevancia la eficacia del tratamiento de los inhibidores de PARP en pacientes con recaída de cáncer de ovario al incrementar su esperanza de vida en más de un año y mejorar su calidad.

En el ensayo, denominado SOLO2, han participado 295 mujeres de diferentes países dentro de grupos que forman la red de investigación europea (ENGOT) y mundial (GCIG) a las que como explica el oncólogo Andrés Poveda, "se aleatorizó a recibir tratamiento con Olaparib tabletas versus placebo. Olaparib es un inhibidor de PARP, aprobado en recaída de pacientes con cáncer de ovario platino y cuyo resultado evidenció un aumento de la supervivencia global de más de un año en estas pacientes".

Los tratamientos de mantenimiento en pacientes oncológicas tienen como objetivo retrasar la recaída y si es posible aumentar la supervivencia global además de no alterar la calidad de vida de la paciente. "En este caso hemos conseguido estos buenos resultados", afirma el doctor Poveda, "al tratarse de un tratamiento oral evita que la paciente tenga que desplazarse a ningún hospital de día y se tolera francamente bien. Muchas pacientes han recuperado por primera vez una de vida normalizada, sin pensar tener que volver a llevar tratamiento de quimioterapia de manera temprana. Su principal logro es conseguir el aumentar la supervivencia de estas pacientes en más de un año. Otro logro relevante es haber conseguido que las mujeres lleven un ritmo de vida normal, permitir su movilidad y liberar su dependencia física y también mental".

El estudio ha sido seleccionado para su presentación oral en el Congreso Americano de Oncología ASCO del presente año por su relevancia en el tratamiento de cáncer de ovario. Así mismo ha sido escogido como uno de los cuatro trabajos más relevantes en el tratamiento de cáncer ginecológico y uno de los cinco top del mismo congreso. "Esto habla por sí solo del impacto de los resultados para nuestras pacientes, a las que felicito y animo a seguir peleando. La investigación es imprescindible para salvar vidas, y participar en ensayos clínicos permite avanzar en los resultados", alienta el doctor Poveda.

El cáncer de ovario en cifras

En España el cáncer de ovario es la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres y, aunque no es extremadamente frecuente, cada año se diagnostican más de 3.200 nuevos casos. "El tramo de edad que mayor incidencia presenta está entre los 55 y los 65 años, y aunque no es muy frecuente, sí que suele ser muy agresivo e insidioso a la hora de su diagnóstico por lo inespecífico de sus síntomas confundiéndolo con molestias abdominales parecidas a una indigestión", advierte el doctor Andrés Poveda.

En cuanto a su tratamiento, la complejidad de la patología hace del trabajo en equipos multidisciplinares el punto clave para garantizar el mayor éxito terapéutico. "Según confirman los resultados de numerosos estudios clínicos epidemiológicos, los pilares del tratamiento del cáncer de ovario se basan en la resección completa de la enfermedad realizada por un experto en cirugía oncológica de cáncer de ovario y su posterior tratamiento con quimioterapia, por un equipo de oncólogos también expertos", indica el doctor Poveda, "la calidad de atención médica aumenta significativamente cuando una paciente afectada de cáncer de ovario no solo recibe una atención por profesionales especializados, sino que todo el curso del tratamiento se realiza en equipos especializados en la atención integral del tratamiento del cáncer".

Quirónsalud, hospitales seguros frente al covid-19

Los hospitales Quirónsalud poseen la certificación Protocolo Seguro frente al COVID-19 emitida por Applus+, tras corroborar que ambos centros son espacios protegidos, controlados y alineados con los estándares más exigentes frente a la pandemia causada por el coronavirus, reduciendo al máximo el riesgo de infección en sus instalaciones tanto para su personal como para los pacientes.

Para la obtención de esta certificación - que reconoce y acredita el trabajo y el compromiso de ambos hospitales en su lucha contra el covid-19 - se ha trabajado desde la dirección para la puesta en marcha y seguimiento de un Plan Operativo de determinación y control del riesgo de contagio por covid-19, fruto de un exhaustivo análisis de todos los protocolos, procedimientos y medidas implementados para reducir al máximo el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?