SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
VALENCIA CF / LEVANTE UD

¡Qué mejor que un derbi para volver a soborear el fútbol!

Valencia y Levante retoman la competición con la baja de última hora de Gabriel en los locales

Imagen del partido de la primera vuelta entre el Levante y el Valencia / Getty Images

Valencia

Vuelve el fútbol con un derbi. Realmente volvió ya ayer con un derbi, el sevillano, en el que el Sevilla se impuso al Betis, pero hoy llega el nuestro. El nostre derbi. El partidazo entre el Valencia y el Levante que, evidentemente, pierde el atractivo del amibiente que siempre tiene en las gradas y que esta vez no podrá ser, pero que sigue teniendo muchos otros alicientes que lo siguen haciendo atractivo. Por cierto, la victoria del Sevilla le hace afianzarse en la tercera plaza y sacarle ahora mismo ocho puntos de ventaja al Valencia; poca broma.

Gabriel Paulista es el nombre propio de la previa. El defensa brasileño (dentro de poco hispano-brasileño) llevaba desde el lunes renqueante por una cobrecarga muscular y por ello finalmente no podrá disputar el partido. Sufre una elongación con sobrecarga en el recto anterior del muslo derecho, que le convierte en baja para el derbi y duda para el partido del jueves próximo ante el Real Madrid. Esto supone un drama para Celades, porque su mayor asignatura pendiente es la firmeza en defensa, y sin Garay y sin Gabriel ya se demostró en la eliminatoria de Champions ante el Atalanta que la situación adquiere tintes dramáticos. Eliaquim Mangala apenas ha contado con minutos esta temporada y Mouctar Diakhaby ofreció poca fiabilidad antes del parón liguero. Además, la baja de Geoffrey Kondogbia por sancion desactiva en buena medida la opción de retrasar a Francis Coquelin.

No obstante, estas doce semanas de parón han permitido al equipo valencianista mejorar sustancialmente la situación de su enfermería, en la que siguen Ezequiel Garay y Cristiano Piccini, pero de la que han salido Manu Vallejo y Maxi Gómez, que acaba de ser operado y con el que su técnico no habría podido contar el resto de la temporada si hubiera acabado cuando tocaba. Pero, además, jugadores clave en el esquema del equipo como Gonçalo Guedes o Rodrigo Moreno han superado las molestias que arrastraban y que lastraron su rendimiento en el primer trimestre del año.

El Valencia llegó al parón con una dinámica muy negativa. La situación del equipo era de ir cuesta abajo y sin frenos, y el golpe se anticipaba considerable; de hecho ya lo había sido con las eliminaciones tanto de la Copa del Rey como de la Champions League. Es más, esos dos partidos ante el Granada y el Atalanta fueron el inicio y el final de esa racha negativa que suponía haber sumado tan sólo una victoria en los ocho últimos partidos.

La secuencia fue la siguiente: derrota en Los Cármenes ante el Granada en Copa, derrota estrepitosa en Getafe por 3-0, empate a dos en casa contra el Atlético de Madrid, goleada en contra en Milán ante el Atalanta, otro 3-0 el Liga en el campo de la Real Sociedad, la única victoria de esta secuencia en Mestalla frente al Betis, empate a uno en Vitoria ante el Alavés y el 3-4 a puerta cerrada frente al Atalanta con el adiós a la Liga de Campeones.

Va a perder el Valencia también el factor Mestalla. El equipo se mantiene invicto como local en Liga esta temporada, con lo que el apoyo de la grada ha sido fundamental. Pero eso ya no exisitirá en los cinco partidos que faltan por jugarse en el coliseo de la Avenida de Suecia. En Mestalla el Valencia había sumado ocho victorias y seis empates, es decir, que había obtenido 30 puntos, siendo el tercer mejor equipo local de LaLiga. Todo lo contrario a domicilio, donde el balance es de tres victorias, tres empates y siete derrotas; es decir, escasos 12 puntos que le sitúan en la 13ª posición de una virtual clasificación de partidos fuera de casa.

El Levante afronta a este derbi, en su primer partido en la historia a puerta cerrada, con el objetivo de romper su mala racha en Mestalla, ya que nunca ha ganado al Valencia como visitante en Primera división. Está bien colocado, con ocho puntos de ventaja respecto a la zona de descenso, pero el entrenador Paco López ya ha dejado claro que quieren conseguir cuanto antes los nueve puntos que, en su opinión, les garantizaría la permanencia en la categoría.

El entrenador valenciano tiene a toda su plantilla disponible y ha recuperado en estos tres meses a Nemanja Radoja, Hernani Santos y Rubén Rochina, que no podrían haber jugado en marzo al estar lesionados, así como al defensa Sergio Postigo, que cumplió un partido de sanción en el último duelo ante el Granada.

Los asientos del palco de Mestalla reservados para los presidentes de ambos clubes permanecerán vacíos, como muestra de respeto hacia todos los fallecidos y afectados por la pandemia en nuestro país, causa de la reanudación de LaLiga sin público en las gradas de sus estadios. Así pues, Anil Murthy y Quico Catalán cederán simbólicamente la presidencia del partido a todos ellos, siendo decisión del VCF mantener esta deferencia en aquellos partidos de la actual temporada que vayan a disputarse en Mestalla a puerta cerrada.

Carlos Martínez Reyero

Carlos Martínez Reyero

Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00