De Casetas a Pinseque, en 6 minutos en bicicleta
El Consorcio Metropolitano, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza lanzan Ciclorez, una red de caminos saludables para ir a pie o en bicicleta por las zonas rurales y potenciar la movilidad sostenible, por ejemplo, para ir a trabajar

Presentación de la Red de Caminos Saludables, Ciclorez / Ayuntamiento de Zaragoza (Daniel Pérez)

Zaragoza
Los caminos rurales cercanos a Zaragoza se reconvierten en vías para el desplazamiento laboral sostenible bajo el nombre de Ciclorez. Esta iniciativa reúne al Consorcio Metropolitano, el gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Zaragoza y su primera fase se centra en la A-68 hasta Figueruelas.
Los habitantes de los municipios los conocen para ir a fincas o simplemente a pasear, pero ahora esta Ciclorez quiere que los caminos rurales presten también un servicio a quienes quieran moverse en bicicleta a sus segundas residencias o trabajo.

Mapa de Ciclorez / Ayuntamiento de Zaragoza

Mapa de Ciclorez / Ayuntamiento de Zaragoza
Un ejemplo potente es la unión entre la capital y el municipio con la empresa más grande de Aragón: Figueruelas y su planta de automovilística de Opel - PSA.
En esa red capilar quieren las administraciones que aumente el flujo con 186 kilómetros que conectan 14 localidades, 24 urbanizaciones y 18 polígonos.
La teniente de alcalde de Movilidad, Natalia Chueca, ha señalado que "todos estos caminos saludables, que son una alternativa tanto para ir a pie, paseando, como para ir en bicicleta, de una forma no exclusiva sino para que puedan convivir los distintos usuarios y que facilita este paseo agradable para el fin de semana pero también para conexiones que pueden facilitar la llegada a polígonos y la movilidad al trabajo".
Ejemplos útiles que recoge esta iniciativa: en sólo 6 minutos es posible llegar desde el barrio rural de Casetas a los polígonos industriales de Pinseque. También la plataforma logística PLAZA es accesible a poco menos de media hora sobre las dos ruedas.




