El reto de los ayuntamientos ante la emergencia social
Los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, de Santiago del Teide, Emilio Navarro, y las alcaldesas de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, de Mogán, Onalia Bueno, y de Arrecife, Astrid Pérez, analizan en un nuevo Encuentro SER Canarias cómo afrontar la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID 19.

Momento del encuentro virtual entre los alcaldes / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria
Los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, de Santiago del Teide, Emilio Navarro, y las alcaldesas de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, de Mogán, Onalia Bueno, y de Arrecife, Astrid Pérez, han sido este jueves protagonistas de un nuevo Encuentro SER Canarias enfocado al reto de los ayuntamientos para abordar la emergencia social provocada por la pandemia de coronavirus.
Durante una hora y media, los cinco primeros ediles han puesto de manifiesto las dificultades que están teniendo las corporaciones locales para abordar la crisis económica y social derivada del Covid-19. "Hemos tenido que abordar una situación catastrófica desde el minuto uno", "fueron días de angustia para todos", han sido las primera frases de los regidores municipales que también han coincidido en que, al estar en la primera línea de fuego, han tenido que poner todos los recursos encima de la mesa para atender a sus vecinos.
"Hemos tenido gente que no había venido nunca a los servicios sociales: personas en ERTE, taxistas... La emergencia alimentaria fue muy dura en la segunda y tercera semana del confinamiento y nos vimos, aún poniendo recursos extra, desbordados en esa situación", ha asegurado la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife Patricia Hernández. Su homóloga en Arrecife, Astrid Pérez ha compartido algunas de las cifras que también demuestran esa realidad: "Tuvimos que triplicar el número de trabajadores del ayuntamiento para poder atender a los vecinos: durante este tiempo hemos alimentado a 300 niños con comida preparada en sus viviendas, hemos atendido a más de tres mil familias, es decir, 15 mil personas en el municipio durante esta pandemia. La situación es muy complicada".
Todos han coincidido en señalar que les ha tocado asumir competencias que no son propias y que lo han hecho aumentado su gasto, en un momento en el que apenas hay ingresos. El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, ha señalado que los presupuestos que se elaboraron a principio de año han quedado "en saco roto, así que nos hemos tenido que echar la manta a la cabeza y gastar más porque los vecinos nos necesitan pero nos tienen que dar respuesta".
Por eso, los cinco han pedido al Gobierno de España que dé una solución a los recursos disponibles para los municipios. "Necesitamos celeridad para saber qué podemos utilizar (superávit, remanentes...) pero seguimos sin saber nada", ha dicho Onalia Bueno desde Mogán: "¿Hasta cuándo vamos a tener que esperar para que la Federación Española de Municipios cierre un acuerdo con el Gobierno de España? ¿Por qué no se pone también un plan de contingencia para los ayuntamientos?", se ha preguntado.
Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, ha destacado que, a pesar de las dificultades, no va a haber problemas en pagar las nóminas municipales y ha apostado por que la solución de esta crisis está también en una mayor inversión pública: "Nosotros ya hemos presentado un plan por valor de 100 millones de euros", ha recordado.
También apostaba Astrid Pérez por la necesidad de generar economía desde las administraciones y ponía como ejemplo el concierto LOS40 Arrecife Pop que quiere trasladar al mes de diciembre.
Sigue de nuevo el foro virtual completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=04DvDKTfuRo

Eva Marrero
Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...




