Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Banderas azules

El pantano de San Juan mantiene la Bandera Azul que le distingue como una de las mejores "playas"

Se trata de la playa de Virgen de la Nueva, localizada en el pantano de San Juan, y que en 2018 ya obtuvo este galardón que reconoce los mejores enclaves para el baño

Pantano de San Juan / Europa Press

Móstoles

El pantano de San Juan, ubicado en el municipio de San Martín de Valdeiglesias, se mantiene como una de las mejores "playas" del país conserva un año más su Bandera Azul, distinción nacional concedida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

Concretamente se trata de la playa de Virgen de la Nueva, localizada en el pantano de San Juan, y que en 2018 ya obtuvo este galardón que reconoce los mejores enclaves para el baño, mediante la evaluación de una serie de indicadores de calidad.

A nivel nacional, España ha obtenido un total de 688 'Banderas Azules' (589 playas, 98 puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas sostenibles) que ondearán a partir de junio en el litoral español, lo que supone 19 más respecto al año pasado, siendo la Comunidad Valenciana líder en número de playas con Bandera Azul este año, aunque el aumento más significativo se ha producido en Andalucía.

De este modo, España, con 23 playas más y 4 puertos menos, mantiene su liderazgo internacional ininterrumpido desde 1987. Aunque más de 100 Banderas Azules llevan luciendo en España más de diez años, diez playas españolas estrenan este verano su Bandera Azul.

De las Banderas Azules concedidas, España viene manteniendo un porcentaje alrededor del 15 por ciento. Así, aunque sólo en una de cada cinco (18,4 %) de las playas españolas ondeará este verano la Bandera Azul, en torno a una de cada siete Banderas Azules que ondee en el mundo lo hará en el litoral español.

Siguen a España en esta clasificación a nivel internacional, Grecia (514), Turquía (508), Francia (507), Italia (482) y Portugal (387). El Jurado Internacional Bandera Azul 2020, con participación, entre otros, de los Organismos de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) y el Medio Ambiente (PNUMA), ha concedido Banderas Azules a 45 países del hemisferio Norte.

De las 662 playas candidatas a Bandera Azul en España en 2020, han sido galardonadas 589. Ello significa que un 89 % de las playas que se presentan a Bandera Azul son galardonadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00