Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Turismo

El Caminito del Rey, post-Covid, reabre como atractivo del turismo de interior

Tendrá ahora un aforo máximo de 550 personas al día tras vender casi 8.000 entradas

Se garantiza la seguridad con un plan de limpieza y desinfección de las instalaciones y del recorrido

El Caminito del Rey reabre este viernes, dos días antes de que se cumplan los tres meses cerrado debido a la pandemia del COVID-19; y lo hará con un máximo de 550 personas al día y un protocolo de actuaciones que garantiza la seguridad de los visitantes, con medidas que tienen en cuenta la distancia entre las personas, así como la limpieza y desinfección de las instalaciones y de todos los elementos del recorrido.

De momento, se han vendido unas 8.000 entradas de las 11.500 que se han ofertado, lo que supone un 70 por ciento del total; y este viernes se ponen a la venta en torno a 7.000 más para completar el mes de julio.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (2d), junto a los alcaldes de los municipios de Álora, Antequera, Ardales y Valle de Abdalajis entre otros representantes políticos, han asistido a la reapertura de El Caminito del Rey, un sendero con una pasarela colgante de casi 3 kilómetros que alcanza 105 metros de altura en el Desfiladero de los Gaitanes (Málaga), que volverá a abrir este viernes con 8.000 entradas vendidas, aunque solo podrá acoger a la mitad de su aforo habitual -550 personas diarias- por la crisis sanitaria de la / Jorge Zapata (EFE)

El aforo se reduce al 50 por ciento, con un máximo de 550 personas al día, y las visitas se limitan a los viernes, sábados y domingos durante los tres próximos fines de semana. A partir del 7 de julio, ante la demanda existente, el Caminito podrá volver a visitarse todos los días excepto los lunes, que permanece cerrado siempre por tareas de mantenimiento.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto a uno de los responsables de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga (UMA), Carmelo Fernández, ha explicado este jueves en el propio Caminito el plan que se ha diseñado para garantizar la seguridad tanto para los usuarios como para los trabajadores.

"Esta reapertura supone un símbolo de la reactivación económica y turística de la provincia de Málaga y de Andalucía. Estamos preparados para recibir a quienes nos quieren visitar, para retomar la normalidad, para volver a disfrutar de los muchos atractivos que tiene la provincia de Málaga, la Costa del Sol. Y uno de ellos, sin duda, es el Caminito del Rey", ha sostenido Salado, quien ha recalcado que este paraje es ya por sí mismo un destino.

Vista general de uno de los tramos del Caminito del Rey, un sendero con una pasarela colgante de casi 3 kilómetros que alcanza 105 metros de altura en el Desfiladero de los Gaitanes (Málaga), previo a su reapertura siguiendo las directrices higiénicas y preventivas establecidas para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el covid-19, hoy en el acceso sur de Álora (Málaga) / Jorge Zapata (EFE)

Así, ha explicado que se ha elaborado el documento, con más de 130 páginas, 'Investigación por riesgos de COVID-19 para la gestión de la seguridad del Caminito del Rey', en el que han trabajado, durante dos meses, la Diputación, la mencionada Cátedra de la UMA y la empresa concesionaria de la gestión del Caminito, Hermanos Campano. También cuenta con la colaboración de la empresa encargada de la inspección de las infraestructuras, Terra & Ferro, y de los alcaldes de la zona.

El presidente de la Diputación ha destacado el esfuerzo realizado para poner en común este trabajo: "No ha sido fácil, tanto por el volumen de personas que visitan este paraje como por la dificultad que entraña garantizar esa seguridad durante un trazado de casi ocho kilómetros".

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto a los alcaldes de los municipios de Álora, Antequera, Ardales y Valle de Abdalajis entre otros representantes políticos, han asistido a la reapertura de El Caminito del Rey, un sendero con una pasarela colgante de casi 3 kilómetros que alcanza 105 metros de altura en el Desfiladero de los Gaitanes (Málaga), que volverá a abrir este viernes con 8.000 entradas vendidas, aunque solo podrá acoger a la mitad de su aforo habitual -550 personas diarias- por la crisis sanitaria de la COVID-19, hoy en el sendero sur de Álora (Málaga) / Jorge Zapata (EFE)

También ha señalado que una comisión de trabajo, integrada por los participantes en la elaboración del plan de seguridad, seguirá valorando y, en caso necesario, revisando, las medidas adoptadas. Así mismo, en función de la demanda, se irá concretando la ampliación de los días de apertura.

Carmelo Fernández ha destacado el nivel de seguridad en el Caminito tanto para usuarios como para trabajadores. Así, se ha incrementado la autoprotección, con información previa a la compra de las entradas; una charla de seguridad, más señalización, mejora de los protocolos de limpieza y procedimientos mejorados en los puntos más conflictivos que es donde se podían aglomerar más personas. Además, ha incidido en las indicaciones que habrá en todo momento por parte del personal que presta ayuda a los visitantes.

Los operarios del Caminito del Rey desinfectan las barandillas / Diputación de Málaga

Francisco Salado ha indicado que uno de los aspectos básicos a tener en cuenta ha sido el de garantizar la necesaria distancia de seguridad entre personas, por lo que no solo se ha limitado el aforo al 50 por ciento, sino que también se reducirán y espaciarán los grupos que inicien el recorrido.

Las autoridades usan uno de los dispensadores de gel hidroalcohólico del recorrido / Diputación de Málaga

El cumplimiento de esa distancia de seguridad ha obligado a reestructurar los espacios en los que hay más riesgo de concentración de usuarios. Por ejemplo, la zona de entrada y de recepción, los aseos, el puente colgante y el mirador de cristal. En estos casos, se ha reorganizado el flujo de personas con vallado y señalización indicando la dirección y el sentido que se debe seguir en cada caso.

También se han instalado carteles recordando la importancia de mantener la distancia de seguridad entre personas o grupos familiares, tanto estando parados --que debe ser de dos metros-- como en movimiento --que debe ser de cinco metros--.

Otro de los pilares fundamentales para garantizar la seguridad es el plan de limpieza y desinfección de las instalaciones y los elementos del recorrido, estableciendo los productos a utilizar y la frecuencia con la que debe hacerse la limpieza.

En este sentido, se ha decido usar solo el hipoclorito sódico (lejía) en los aseos e instalaciones de la entrada y salida. Para las demás zonas, como barandillas y elementos de agarre, pasarelas y cartelería, se utilizarán otros productos viricidas con alcohol para minimizar el impacto sobre el medio.

Los aseos para usuarios se limpiarán al menos una vez cada dos horas al igual que los espacios y elementos exteriores, como barandillas. Y los elementos en contacto con los usuarios del puente colgante y el mirador de cristal se limpiarán al menos una vez cada hora.

Además, se han instalado en una docena de puntos del recorrido dispensadores de gel para la desinfección de las manos. Y se hará una desinfección de cada casco, junto al que se entrega un gorro de protección higiénica.

Respecto al transporte y desplazamiento de los usuarios entre los accesos norte y sur, que se realiza a través de un autobús lanzadera, aun cuando en la fase 3 ya está permitido que se ocupen todas las plazas, se ha llegado a un acuerdo con la empresa que realiza los viajes para que la ocupación sea como máximo del 50 por ciento.

Por otra parte, como actuaciones de información a los visitantes, al comprar las entradas en la web, se ofrece un protocolo de seguridad con consejos, recomendaciones e indicaciones a tener en cuenta para realizar la visita. Y en una decena de puntos antes de iniciar el recorrido, como los accesos y las paradas de autobuses, también se ha instalado cartelería informativa recordando las medidas preventivas e higiénicas que deben seguirse.

Paralelamente, se han contemplado medidas de seguridad para los trabajadores, a los que se facilitará material de protección y se les han impartido instrucciones para garantizar tanto su seguridad como la de los visitantes, estableciendo un protocolo de actuación ante emergencia o accidente de alguno de los visitantes.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?