Los castores reaparecen en Vitoria siglos después de su desaparición
Un ejemplar ha sido avistado en el río Zadorra a la altura del puente de Gamarra
Gorka Belamendia, de Ataria, habla de la reaparición de los castores
05:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592376548521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria
El castor es una especie que ya había desaparecido de Vitoria. Su presencia en la ciudad estaba documentada hacia el siglo XVI pero el interés por su piel provocó su explotación y posterior exterminación de la zona. Pero ha vuelto.
Un ejemplar ha sido visto en el Zadorra a la altura del puente de Gamarra. Las imágenes son de un vídeo de principios de junio que la propia Diputación de Álava ha dado a conocer. Posteriormente se han difundido más imágenes.
Su origen está en un acción llevada a cabo por una ONG belga que soltó de forma ilegal 18 ejemplares de casgor en río Aragón en Navarra. De ahí paso al Ebro y sus afluentes conquistando poco a poco territorio hasta llegar al Zadorra. "El río Zadorra fue uno de esos lugares en el que se ha hecho notar, antes se le vio en el río Ega, en Santa Cruz de Campezo" ha explicado en la SER el responsable de Ataria, Gorka Belamendia.
Poco a poco, ha ido remontando el Zadorra hasta llegar a Vitoria.
Belamendia ha pedido a las instituciones competentes que realicen un estudio sobre la población de los castores en Álava.