Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Quim Torra hincha el gasto sanitario durante la pandemia y pide a Pedro Sánchez 5.000 millones

Quim Torra reclama a Pedro Sánchez 5.000 millones de euros por "los gastos acreditados en inversión sanitaria", pero el propio Gobierno reconoce que la factura no llega aún a los 1.000 millones

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. / David Zorrakino - Europa Press (EUROPA PRESS)

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha inflado el cálculo del gasto extra de la Generalitat en el ámbito de la salud durante la pandemia hasta multiplicarlo por cinco, según datos oficiales de su propio Gobierno. En la conferencia de presidentes de este domingo, Torra reclamó a Pedro Sánchez 5.000 millones de euros por las "gastos acreditados (del Gobierno catalán) en inversión sanitaria" y 10.000 millones más para hacer frente a la emergencia social y económica. En esta línea, en una entrevista reciente a Redacción Médica, el presidente aseguró que la Generalitat había "asumido íntegramente el coste sanitario del coronavirus", que cifró en estos 5.000 millones.

La realidad, según datos oficiales de la Conselleria de Economia, es que a 30 de abril, una vez superada la peor parte de la pandemia, este gasto adicional en salud se situaba en 530 millones de euros y, según fuentes del departamento, la previsión es cerrar junio en torno a los 1.000 millones.

Desde el entorno del presidente esgrimen que los 5.000 millones son un cálculo de vicepresidencia, pero los de Pere Aragonès aclaran que esta cantidad incluye la previsión de un rebrote de la enfermedad en otoño (que elevaría el gasto sanitario hasta los 1.800 millones ), una estimación de pérdida de ingresos de más de 2.400 millones y una partida de cerca de 500 millones por gastos como las becas comedor.

Lo cierto es que los cálculos del presidente y del vicepresidente tampoco coinciden con los de la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que el lunes, en una entrevista en el Aquí, con Josep Cuní cifró "el gasto sanitario sobrevenida" en 3.000 millones de euros.

Torra acusa a Sánchez de "asfixiar" Cataluña

A pesar de que este domingo el president Torra también acusó Pedro Sánchez "de asfixiar" Cataluña, el informe de ejecución presupuestaria de los cuatro primeros meses del año concluye que los ingresos no financieros de la Generalitat han aumentado un 19,6% en relación al mismo período del año anterior "principalmente porque el Estado ha entregado anticipadamente una parte de los ingresos del modelo de financiación correspondientes a las liquidaciones" y por "la actualización de los anticipos".

En cambio, los gastos no financieros han crecido un 13'6%, básicamente por "la contabilización de gasto de salud pendiente de imputar de ejercicios anteriores". Además, el Gobierno también destaca el mayor gasto en conciertos sanitarios "por el aumento de las tarifas y la actividad", así como la compra de material para hacer frente al coronavirus.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?