Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Anllares empieza a 'dinamitar' la historia minera del Bierzo y Laciana

Naturgy ha empezado la demolición de la térmica cerrada en 2018 después de 36 años en funcionamiento

En cuestión de segundos han desaparecido los silos de almacenamiento, que albergaban cenizas y escoria que vendían como subproducto a las cementeras. Su destrucción ha convertido en islas las chimeneas de esta central ubicada en el municipio de Páramo del Sil, cuya construcción se terminó en 1982 y que tenía asignados 350 megawatios en el mix energético nacional. Es, dice el alcalde de Páramo, Ángel Calvo, el símbolo definitivo del adiós al carbón pero también la esperanza de una nueva era.

Como si no hubiera un mañana

"La gente se encerró en casa como si no hubiera un mañana", dice el pedáneo de Anllares, quien lamenta que la desaparición de la térmica despierte ese sentimiento de inseguridad en el que se encuentra inmerso esta pequeña localidad que es propietaria de 13 hectáreas, parte de los terrenos en los que se levantó la central que construyó en su día Fenosa, que fue propiedad de Fenosa y Endesa y que pasó finalmente a manos de Naturgy.

"Es una añoranza lógica. En estos momentos no hay nada que pueda sustituir a los puestos de trabajo que generó la central en toda esta zona y más teniendo en cuenta que Naturgy se va dejando esto de vacío, sin ningún tipo de acción empresarial que compense esta clausura", relata Borja Martínez Maceda, alcalde de esta pedanía que tiene medio centenar de vecinos.

La desconexión de la central se realizó el 1 de diciembre del 2018, tras haber recibido los permisos dentro del plan de cierre de las centrales térmicas de carbón en España.

La demolición

La estructura demolida está constituida por un silo de almacenamiento de cenizas de 14 metros de diámetro y 42 metros de altura y de dos silos de almacenamiento de escorias con un diámetro de 12 metros y 29 metros de altura.

Esta técnica "es una de las mejores prácticas para el desmantelamiento de centrales, ya que minimiza los riesgos para los trabajadores, favorece la economía circular y contribuye a reducir el impacto ambiental, siendo la técnica elegida para desmantelar las grandes estructuras de la central de Anllares", indcia Naturgy.

En cumplimiento de las medidas de seguridad aplicables a esta voladura se han evacuado todos los edificios y naves de la central, se ha llevado a cabo un corte de la carretera en las inmediaciones de la planta y se han realizado los pertinentes avisos al Ayuntamiento de Páramo del Sil y la Junta Vecinal de Anllares, Igualmente se ha realizado una comprobación de la ausencia de nidos de aves que puedan verse afectados.

Una vez realizada la voladura los residuos de hormigón y de la estructura metálica serán recogidos a nivel del suelo. Se estima que se recuperarán 1.550 toneladas de hormigón y 233 toneladas de materiales metálicos, estos materiales se destinarán, entre otros usos, para el relleno y regularización de terrenos en el entorno de la instalación o para su reutilización, en el caso de los metales, en una acería.

Avance de los trabajos de desmantelamiento en la CT Anllares

El desmantelamiento de la instalación abarca todas las instalaciones de producción y se llevará a cabo a lo largo de un periodo de entre 3 y 4 años. Desde el inicio de los trabajos se ha completado un poco más de un tercio del programa total de la demolición. Actualmente las labores de desmantelamiento dan empleo a alrededor de 60 personas, que han completado más de 37.000 horas de trabajo, no habiéndose registrado accidentes ni incidentes relevantes.

Naturgy y Endesa, propietarias de la central térmica de Anllares, adjudicaron el contrato de desmantelamiento de la instalación a la empresa vasca Lezama Demoliciones. Los trabajos se iniciaron en el pasado mes de julio y cuentan con un presupuesto superior a los 8 millones de euros.

La central térmica de Anllares, situada en Páramo del Sil es propiedad de Naturgy (66,6%) y Endesa (33,3%), comenzó a funcionar en 1982 y acumuló 36 años de operación tras su parada definitiva el pasado mes de diciembre de 2018.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?