Sociedad
Festival Mérida

Un total de 5 obras de compondrán el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Se representarán entre el 22 de julio al 23 de agosto y participarán 31 compañías de teatro, de las que 26 son extremeñas

Carteles del festival de teatro clásico de este año, con la programación y el lema elegido / Cedida

Plasencia

Hoy se ha dado a conocer cual será la programación de la 66ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Un festival que ha acortado su tiempo por la situación del Covid-19 y que tendrá sólo 5 semanas de duración durante las cuales se estrenará una obra cada semana.

Además, otra de las características de esta edición es que el aforo se verá reducido al 50% del Teatro Romano de Mérida. Además de la sede principal también se representarán obras en las sedes de Regina, Medellín y Caparra.

El lema elegido para este año es “Donde lo humano roza lo Divino” y se quiere dedicar a todas las víctimas de la pandemia, en especial al escritor extremeño Juan Copete, recientemente fallecido.

El festival alzará su telón (alegórico) con la obra “Antigona” que pondrá en la escena la compañía extremeña ‘El Desván’ en coproducción con El Teatro Español. La tragedia de la sucesión de Tebas se representará del 22 al 26 de julio, y estará dirigida por el mexicano David Gaitán, y protagonizada por Irene Arcos, Fernando Cayo y Elías González, entre otros actores.

Tras una tragedia, la comedia “Anfitrión” se podrá ver en el marco incomparable del Teatro Romano del 29 de julio al 2 de agosto. El engaño del padre de Heracles a su madre y al esposo de esta será dirigida por Juan Carlos Rubio y que tendrá un elenco de actores formado por Pepón Nieto, Toni Acosta y Paco Tous.

En el ónfalos del festival se representará el texto inédito de Plauto: “La comedia de la cestita” entre el 5 al 9 de agosto. La que se considera una de las primeras comedias de Plauto, una comedia de intriga y reconocimiento estará dirigida por Pepe Quero y en la actuarán Mariola Fuentes o Itziar Castro, entre otros.

Volviendo a los terrenos de Melpómene, entre el 12 al 16 de agosto se representará la tragedia “Cayo César”, escrita por el extremeño Agustín Muñoz, y en la actuarán los también extremeños Juan Carlos Tirado, Fernando Ramos y Paca Velardiez

El colofón en este escenario vendrá de la mano de “Penélope”, una revisión del personaje de “La Odisea”, escrita y dirigida por Magüi Mira y que estará protagonizada por Belén Rueda y Maria Galiana.

El presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que sacar adelante la 66ª edición del Festival “no ha sido nada fácil” pero “desde hace muchos meses teníamos el empeño” y “va a ser una realidad” al tiempo que ha agradecido el trabajo desarrollado “a todos los que lo han hecho posible sacando lo mejor de sí mismos”.

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha destacado que esta edición “dará trabajo al menos a 31 compañías, de ellas, 26 extremeñas” y ha augurado que esta edición “dejará un recuerdo imborrable”.

Cimarro ha destacado también que la presentación de la programación es un “momento especial porque se ve la luz y se materializa el trabajo desarrollado durante meses”.

El director ha resaltado que el Festival se celebrará garantizando todas las medidas de seguridad e higiene tanto para actores y técnicos como para el público general y en este sentido ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Mérida que aportará 50.000 mascarillas y monodosis de hidrogel. Cimarro ha agradecido la labor de todas las Administraciones Públicas que han apoyado y trabajado para que este año el Festival sea posible.

Las entradas ya están a la venta y se podrán adquirir a través de la taquilla del Teatro, de la página web https://www.festivaldemerida.es/entradas/, por venta telefónica en el 924 009 480 y este año, como novedad, a través de las oficinas de Correos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00