Deportes
BALONMANO

La próxima Asobal mantendrá el todos contra todos

Los clubes y la Federación Española Balonmano acuerdan una liga regular, sin grupos. El Ademar pierde su plaza directa para una Copa del Rey que suprime las rondas previas, y se mantiene la Copa Asobal

El acuerdo RFEBM-Asobal mantendrá en el calendario los duelos Ademar-Barcelona / Radio León

León

Antes de que sonara la bocina, la Federación Española de Balonmano y la Asociación de Clubes alcanzaron un acuerdo sobre el sistema de competición de la próxima temporada que será refrendado este sábado en la Asamblea General Ordinaria de la RFEBM. Tras las sonadas discrepancias de las últimas reuniones, esta vez la cordura y el entendimiento prevalecieron en el encuentro telemático en el que participaron todos los clubes de la máxima categoría. Se cumplirá su deseo: a pesar de la ampliación a 18 equipos, no habrá cambio en el formato de competición.

La liga Asobal 20/21 seguirá siendo un todos contra todos como deseaba la mayor parte de los equipos. La Federación, que defendía dividir el torneo en dos grupos, ha cedido "ante las inquietudes que han transmitido los clubes participantes". De esta forma los aficionados del ABANCA Ademar podrán ver en su pabellón a los mejores equipos del balonmano español algo que, en la otra propuesta, hubiera significado, por ejemplo, no cruzarse con el FC Barcelona.

El acuerdo RFEBM-Asobal incluye, además, mantener la celebración de la Copa Asobal, evento que la Federación quería suprimir y para el que pujará fuerte Santander, aunque en una fecha por definir. Otro de los motivos de fricción, el formato de la Copa del Rey, ha arrojado un nuevo y definitivo pacto: se eliminan las eliminatorias previas para disputarse directamente una fase final. Consiguen billete directo el campeón de la última edición (FC Barcelona) y el subcampeón (BM Benidorm), mientras que las seis plazas restantes serán ocupadas por los mejores clasificados en la primera vuelta de la próxima liga. De esta forma, el ABANCA Ademar pierde una plaza que estaba avalada por una normativa que ahora pasa a mejor vida. Por último, se propone la no aplicación del play-off de descenso en la temporada 2021/2022.

La Comisión RFEBM-ASOBAL se comprometen en el futuro a mantener reuniones periódicas a fin de ir preparando y negociando las cuestiones relativas tanto a próximas temporadas como a situaciones puntuales, entre ellas la recuperación por parte de la RFEBM de los derechos de retransmisión televisiva de la fase final de la Copa de S.M. El Rey. "RFEBM, ASOBAL y los clubes que la componen desean poner de manifiesto que esta reunión ha supuesto un acercamiento determinante entre las partes y confían que se convierta en un punto de inflexión para la futura relación entre todos los implicados en aras al mejor posicionamiento posible del balonmano nacional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00