Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

Gracias a los maestros, profesores, alumnos, familias

La Firma de Pedro Brouilhet

"Gracias a los maestros, profesores, alumnos, familias", la Firma de Pedro Brouilhet

"Gracias a los maestros, profesores, alumnos, familias", la Firma de Pedro Brouilhet

02:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591946919_855436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Tengo la sensación que durante esta crisis no se ha valorado suficientemente la labor de nuestros profesores y maestros.

En poco tiempo se han tenido que reinventar, dedicando horas, esfuerzos, sudores, lágrimas... para dar respuesta a una situación que nadie se podía imaginar.

Maestros y profesores que han dedicado mañanas y tardes, para preparar clases, acompañar a su alumnado, corregir, escuchar a las familias...

Algunos de ellos han tenido que aprender en poco tiempo a utilizar plataformas online. Otros han tenido que inventarse recursos para dar respuesta a cada alumno. Varios han tenido que dar su número privado de móvil para mandar materiales o fichas a familias que no disponían de ordenadores o que tienen los mínimos recursos económicos. Muchos profesores amigos me decían que se iban a la cama agotados.

En la mayoría de los centros se han elaborado vídeos para motivar al alumnado, para acompañar a las familias, para mostrar todo el cariño de un profesorado que quiere educar y servir a nuestros pequeños y jóvenes.

Los niños, adolescentes y jóvenes han sido un regalo durante este tiempo. La mayoría han sacado sobresaliente en comportamiento, paciencia, esfuerzo. Mañanas enteras estudiando, haciendo deberes, colgados de un ordenador. Durante todo este tiempo se han perdido el contacto, el juego, el compartir abrazos con sus compañeros, el hacer deporte, el convivir, el aprender con otros, el hacer camino compartido.

Los padres y madres se han tenido que multiplicar. Algunos han podido salir a trabajar, la mayoría el teletrabajo, y al mismo tiempo, ayudar en las tareas educativas, hacer que el confinamiento no fuera una dura rutina, inventarse juegos...

Estamos terminando el curso. Los profesores se merecen un buen descanso. Los peques disfrutar de las actividades que se puedan realizar en esta nueva época. Las familias desconectar de tareas, actividades, deberes...

En septiembre comienza un curso escolar lleno de incógnitas, incertidumbres, miedos, dudas. Comenzamos a saber alguna cuestión, pero todavía nuestras diversas administraciones tienen que llegar a acuerdos y consensos.

Me surgen muchas preguntas para el nuevo curso: ¿se va a ampliar las partidas para educación? ¿Se va a aumentar la plantilla del profesorado para tener clases más pequeñas? ¿Cómo se va a mantener la distancia de seguridad? ¿Qué medidas de protocolo se tienen que tomar? ¿Cómo tiene que ser la educación en la nueva normalidad a la que nos asomamos? ¿Cómo se va salvaguardar la salud física y psíquica de profesores, maestros, alumnos? En caso de un nuevo rebrote, ¿cómo se va a asegurar que los alumnos tengan acceso a ordenadores? ¿Cómo se va ayudar a las personas con capacidades diferentes?

Creo que las administraciones, escuchando a los centros, profesores, alumnos, familias... tienen que sentarse muchas horas, dejando a un lado los intereses partidistas, para intentar dar una respuesta al nuevo momento que va vivirá la educación, a partir de septiembre.

Gracias, queridos maestros y profesores por vuestra vocación y tarea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00