Sociedad
Donaciones sangre

El banco de sangre, más banco de vida que nunca

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre Hoy por Hoy Cantabria se ha acercado al Hospital Valdecilla para conocer cómo trabaja

Hoy por Hoy Cantabria desde Valdecilla con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre (12/06/2020)

Hoy por Hoy Cantabria desde Valdecilla con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre (12/06/2020)

01:22:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591971259_702261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

La necesidad de disponer de sangre segura es universal y fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal.

Pero, estos días marcados por la pandemia del coronavirus, que ha supuesto para los sanitarios todo un reto organizativo y sanitario, la sangre vuelve a jugar un papel destacado, más concretamente una parte de ella, el plasma sanguíneo que está tratando de postularse como uno de los agentes que logren mejorar la evolución de los pacientes infectados por la COVID-19..

Con motivo de la celebración, el próximo domingo, 14 de junio, del Dia Mundial del Donante de Sangre, el programa Hoy por Hoy Cantabria se ha realizado desde el Hospital Valdecilla, concretamente en las unidades de extracción habilitadas junto a la cafeteria para favorecer las donaciones.

Durante el programa nos hemos hecho eco del estudio frente a la COVID-19 basado en la transfusión de plasma procedente de pacientes ya curados y que cuentan con anticuerpos activos frente al virus (plasma hiperinmune) que está llevando a cabo Cantabria. Se trata de un estudio en fase preliminar que está dando muy buenos resultados y en el que mediante la donación de plasma de personas que ya han superado la enfermedad, se trata de paliar y reducir los efectos del coronavirus en otros pacientes infectados.

Promovido por la Consejería de Sanidad y coordinado desde el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC), el estudio cuenta con la participación de los Servicios de Hematología, Microbiología y la Unidad Clínica COVID de Valdecilla. Por el momento, se han tratado a cuatro pacientes (dos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y dos en el Hospital Sierrallana), con un resultado muy satisfactorio en todos.

Lo ha explicado el director del BSTC, el doctor José Luis Arroyo, que ha destacado que ya cuanta con 32 donantes de este plasma y con 64 dosis para aplicar este tratamiento. Uno de ellos, Ignacio del Campo, médico del 061, nos ha contado que pasó el coronavirus con síntomas leves y con la pérdida del olfato y que le ha reconfortado donar plasma para ayudar a otro paciente a recuperarse. Además, es donante de sangre desde los 18 años y conoce muy bien el procedimiento, que es muy sencillo y que en apenas media hora ha finalizado.

El doctor Iñigo Romón, otro de los coordinadores del estudio y director del Banco de Sangre del Hospital Valdecilla ha resaltado que aunque los pacientes tratados tenían una infección respiratoria grave y han experimentado una mejoría, todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas, ya que es necesario incrementar el número de pacientes para analizar los resultados en series más amplias.

Por el programa Hoy por Hoy Cantabria ha pasado también el consejero de sanidad, Miguel Rodríguez, que ha destacado que Cantabria se encuentra en una situación privilegiada con respecto a otras comunidades autónomas y ha celebrado que haya salido de la UCI el último paciente que quedaba ingresado por COVID-19. Además ha resaltado que el hospital retoma ya su "nueva normalidad", con la recuperación de la mayoría de las consultas -aunque muchas siguen y pueden continuar realizándose con atención telefónica- y con las intervenciones quirúrgicas, aunque el 40 por ciento de los quirófanos han permanecido abiertos. Tampoco se ha dejado la actividad trasplantadora de Valdecilla, a la cabeza de muchos hospitales, e, incluso, en pleno oleada del COVID-19, el hospital ha sido el que más trasplantes ha hecho de España.

La directora médico de Valdecilla, Rosana García, ha explicado en el desarrollo del programa, que el hospital y por tanto la región, se encuentra en una situación privilegiada desde el principio de la epidemia, puesto que tuvimos un inicio muy lento y paulatino. "Esto nos dio tiempo a prepararnos para los peores escenarios que podrían producirse; después, tuvimos un pico muy rápido de casos, pero que en ningún momento llegó a comprometer la capacidad del sistema sanitario de Cantabria". Ese tiempo de margen permitió a los gestores sanitarios  reaccionar y  reorganizar los espacios y a través de test lograr que no se extendiera el virus entre los sanitarios.

Por el programa, han pasado también el gerente de la Fundación Valdecilla, Raúl Pesquera, que ha agradecido las donaciones recibidas estos meses que han permitido comprar material de protección para los sanitarios y el presidente de la Hermandad de donantes e Ignacio Alvarez Holguera,  que ha ánimado a todos los ciudadanos en edad de donar a acercarse a las instalaciones del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC) en el pabellón 13 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

En circunstancias normales, 90 personas donan sangre diariamente pero durante los tres últimos meses se han registrado 1100 donaciones menos. A pesar de ello, las necesidades de Sangre han sido menores y Cantabria está cubierta, lo que no quita para que desde la Hermandad de Donantes de Sangre se alerte sobre la falta de renovación generacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00