Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Turismo naturaleza

De ruta entre pinos y bujes hasta la cueva del Boquerón en la Serranía de Cuenca

Vuelven las salidas al campo en la sección 'Nos vamos de excursión' de Hoy por Hoy Cuenca con Fernando Carreras

Ruta hasta la cueva del Boquerón en la Serranía de Cuenca.

Ruta hasta la cueva del Boquerón en la Serranía de Cuenca. / Fernando Carreras (EcoExperience)

En el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras de la empresa EcoExperience, y que emitimos cada viernes en Hoy por Hoy Cuenca, recorremos en esta ocasión el sendero PR-CU 108 desde el albergue de La Fuente de las Tablas hasta la cueva del Boquerón.

'Nos vamos de excursión' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Para llegar debemos de dirigirnos hasta el pueblo de Buenache de la Sierra para seguir en dirección a Beamud, pasar la base de la BRIF del Prado de los Esquiladores y llegar hasta el Albergue de la Fuente de las Tablas. Una vez allí seguiremos las indicaciones del PR CU 108 que da la vuelta al cerro de Monteagudillo.

Empezamos a bajar por una senda a las orillas del Albergue y bajamos por una ladera de pinares, cambrones y grandes sabinas. Seguimos bajando por la senda y nos meteremos en la zona de la roca, donde ya iremos viendo toda la vegetación de arces, tejos, bujes y acebos, de zonas frescas.

Seguiremos el sendero por la orilla de la montaña. Pronto descubriremos cavidades y huecos en las rocas, además de la forma típica en tablas o librerías.

Veremos un cartel que nos indica un desvío del PR a la cueva del Boquerón. Lo seguimos hasta llegar a nuestro destino. Lo más posible es que, en la entrada de la cueva veamos agua en forma de pequeña poza. Incluso, si ha llovido lo suficiente, veamos agua manar a chorro desde la boca de entrada que irá bajando por la ladera hasta el arroyo del Boquerón que continua hasta llegar a la cola del embalse de la Toba. De hecho, otra de las rutas posibles para llegar es desde el embalse, aunque es más fácil el sendero indicado por el PR.

Rocas con forma de librería. / Fernando Carreras (EcoExperience)

La cueva del Boquerón es una de las cavidades más largas de la provincia de Cuenca con más de cinco kilómetros de desarrollo, aunque hay que tener en cuenta que, debido a su régimen de aguas subterráneas, profundidad y dificultad, es mejor no meterse al interior, si no disponemos de equipo y conocimientos adecuados o vamos acompañados de una empresa de Turismo Activo.

Si seguimos la ruta veremos que, de las paredes de roca caliza, debido a las filtraciones de agua, se forman también pequeñas cascadas y chorreras e incluso alguna poza. También podemos seguir hasta el final de la cola del embalse de la Toba o realizar el PR completo que tiene unos diez kilómetros.

Entrada a la cueva del Boquerón. / Fernando Carreras (EcoExperience)

Nosotros en esta ocasión volvemos por la senda del PR hasta el Albergue, realizando un total de unos cinco kilómetros de senda muy tranquila, con un bonito rincón, como es la boca de entrada de la cueva del Boquerón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?