Las universidades públicas canarias apuestan por la vuelta de las clases presenciales
Los rectores de la ULPGC y la ULL celebran la posibilidad abierta por el Ministerio de Universidades para recuperar la presencialidad en las aulas de los estudios superiores el próximo curso. Rafael Robaina y Rosa María Aguilar aseguran que ya los centros se están preparando para volver con todas las garantías sanitarias.

Aula universitaria / ULL

Las Palmas de Gran Canaria
Los rectores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL) celebran la posibilidad abierta por el Ministerio de Universidades para recuperar la presencialidad en las aulas de los estudios superiores el próximo curso.
"Aunque parezca obvio decirlo, la presencialidad es la esencia de nuestras universidades. Ya estabamos trabajando para organizar la vuelta y nos alegra que sea la esencia del documento que nos llegó ayer desde el Ministerio; yo creo que se ha ido hacia la sensatez porque, para nosotros, la enseñanza virtual es un complemento", señaló Rafael Robaina en una entrevista conjunta en la SER con su homóloga en Tenerife que destacó también que en esas recomendaciones desde Madrid se baje la distancia en las aulas entre personas de dos metros a uno y medio, lo que permitirá algo más de aforo.
Según Rosa María Aguilar, "este curso hemos tenido que afrontar un gran reto: pasamos de tener un viernes un 95 por ciento de clases presenciales a un lunes en el que había un cien por cien no presencial". La rectora de la ULL asegura que la presencialidad es lo que mejor forma a los alumnos: "En este momento de crisis sanitaria, nos hemos adaptado a la docencia virtual pero queremos volver a lo que sabemos hacer bien. Además de los conocimientos, también hay que dar a los alumnos valores que se trabajan cuando nos relacionamos, con la socialización".
Ambos rectores aseguran que ya los centros se están preparando para volver con todas las garantías sanitarias. "Las aulas serán seguras, no queda otra porque cumpliremos con todas las normas y ya estamos adaptándonos a todos los protocolos de higiene y seguridad", afirmó Robaina, algo a lo que Aguilar también añadió que "la prueba la tendremos además con los exámenes de la EBAU".
La gran preocupación para ambos también es el número de alumnos universitarios que puedan perderse por la crisis económica y social generada por la pandemia y piden a las instituciones que incrementen las becas. Recuerdan que tanto la ULPGC como la ULL han sacado en este final de curso subvenciones para las matrículas pero piden que "todos se esfuercen para no dejar a nadie atrás" .

Eva Marrero
Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...




