Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

ENTREVISTAS HORAS 14

Feijóo: "Las residencias las tuvimos que gestionar los presidentes autonómicos"

Denuncia el abandono de los centros de mayores por parte del Gobierno central. De cara a las elecciones del 12J, no quiere confianzas: "es el camino más recto para perder"

Alberto Núñez Feijóo conversa con Aida Pena en los estudios de Radio Galicia

Alberto Núñez Feijóo conversa con Aida Pena en los estudios de Radio Galicia / Cadena SER Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que "el Gobierno central abandonó las residencias" y se "desentendió" de su gestión, dejando toda la responsabilidad en las comunidades autónomas. "Si algo ha tenido que ver, ha sido por ausencia. Nada hizo", agregó.

En una entrevista en la Cadena SER en Galicia, Feijóo destacó que Galicia ha tenido mejores datos en las residencias que el conjunto del país, y felicitó a los empleados de los centros de mayores por el "buen trabajo" realizado durante estas semanas. De todos modos, admite que es necesario "revisar qué se hizo mal" para evitar que se repita la situación en el futuro.

Galicia será la primera comunidad en abandonar el estado de alarma y entrar en la "nueva normalidad". Feijóo no cree que esté actuando demasiado rápido, y se ampara en la evolución epidemiológica, con las ratios más bajas de contagio de toda España. En cualquier caso, aboga por "seguir con cautela, con rigor, manteniendo la distancia, con higiene y haciendo uso de mascarillas".

Además, el mandatario gallego saca pecho y destaca las palabras de Fernando Simón, que hizo hincapié en la gestión de la pandemia en Galicia, por encima de las del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que afirmó que "Galicia es una de las comunidades más beneficiadas por el estado de alarma".

De hecho, Feijóo se mostró crítico con la duración del estado de alarma. Indicó que se "perdió la ocasión" de legislar y plantear una ley que permita restringir el movimiento entre comunidades.

Sin exceso de confianza

Pensando en las elecciones del 12 de julio, el candidato a la reelección del PPdeG huye del triunfalismo que dibujan las encuestas. Feijóo tiene claro que "el camino más recto para perder elecciones es confiarse demasiado".

Espera contar con el apoyo de Pablo Casado y de Mariano Rajoy, "y de todos los que quieran venir". En este sentido, el conservador eludió mencionar sus desencuentros con Cayetana Álvarez de Toledo. "Lo que pasa es que, a veces, algunas cosas que se dicen aquí no se entienden bien en Madrid", argumentó.

Sobre el riesgo de celebrar las elecciones en este contexto, insitió en que es el momento que supone un menor riesgo, y aludió a la opinión de los expertos sobre la posibilidad de que haya rebrotes pasado el verano. Por eso, pide a los gallegos que vayan a votar con "tranquilidad".

Reconstrucción económica

Para paliar los efectos de la pandemia, la Xunta trabaja en un plan de reconstrucción que, en opinión de Feijóo, tiene que centrarse en "que las compañías tengan liquidez, que no quiebren, y flexibilizar la interpretación de los ERTEs".

Además, indicó que la pandemia ha obligado a una "reordenación de los presupuestos", con partidas destinadas a políticas sociales, para que "nadie se quede atrás".

El Xacobeo 2021, que iba a ser "el mejor de la historia", "ya no lo va a ser". El coronavirus afecta a la preparación del Año Santo y, ahora, el objetivo es conseguir que se pueda prolongar durante parte de 2022.

19.500 ancianos han muerto en residencias por coronavirus o síntomas compatibles

Más de 19.500 ancianos que vivían en residencias han muerto por coronavirus o con síntomas compatibles desde el inicio de la pandemia en España. En los últimos siete días han fallecido casi otros 150 mayores que vivían en geriátricos, según los datos que ha recopilado la Cadena SER a través de su red de emisoras. Estas cifras chocan, una vez más, con la estadística oficial de muertos por coronavirus del Ministerio de Sanidad.

Madrid sigue siendo la Comunidad con mayor número de ancianos muertos, pese a que en los últimos siete días la cifra inexplicablemente ha bajado. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso cifró ayer en 5.975 los mayores muertos en residencia por coronavirus o con síntomas compatibles. Son 32 menos de los que dijo la semana pasada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?