Luz verde a la consolidación del muro de contención en la calle Portijico

Luz verde a la consolidación del muro de contención en la calle Portijico / Ayuntamiento de Lorca

Lorca
La Junta de Gobierno de Lorca ha aprobado la contratación de las obras de estabilización del muro y el talud de la calle Gregorio García, que garantizarán la seguridad en un gran solar al pie de una montaña en la calle Portijico con riesgo de corrimiento de tierras.
Su peligrosidad ya obligó al desalojo de varias viviendas contiguas hace 13 años y ahora las obras, con un presupuesto de 117.000 euros, reforzarán y asegurarán el muro de contención que sujeta la falda de la montaña.
Los problemas comenzaron cuando fueron demolidas ahí varias viviendas para construir un residencial, se eliminó parte de la roca y se sustituyó por un muro de hormigón que no llegó a terminarse y comenzó a ceder.
La crisis económica y del ladrillo hizo que la promotora quebrara y suspendiera la construcción del residencial, con lo que sobre el muro de contención quedó casi suspendida en el aire la calle Gregorio García y sus edificios, en la parte media de la ladera, comenzaron a ceder, lo que llevó al desalojo de cuatro casas.
El alcalde, Diego José Mateos, ha dicho que durante el último año el consistorio ha "trabajado de manera incansable para desbloquear una situación que se remonta a hace más de diez años y cuya tramitación, que estaba sin terminar, se inició en mayo de 2019".
Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de tres meses una vez que sean adjudicados, por lo que las obras estarán concluidas antes de fin de año.




