Sociedad
Coronavirus Covid-19

Aguado, sobre la investigación en residencias: "Ayuso la asume en primera persona"

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha explicado este sábado que es la propia presidenta, Isabel Díaz Ayuso, junto con "su equipo de gabinete", quien "ha asumido en primera persona" la investigación interna abierta por la Comunidad de Madrid sobre la situación de las residencias

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, interviene en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid. / Marta Fernández Jara - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha explicado este sábado que es la propia presidenta, Isabel Díaz Ayuso, junto con "su equipo de gabinete", quien "ha asumido en primera persona" la investigación interna abierta por la Comunidad de Madrid sobre la situación de las residencias durante la pandemia del coronavirus.

"El objetivo es recopilar el mayor número posible de expedientes y de información (...) para poder acreditar ante la opinión pública que las cosas se han hecho correctamente y que, dentro de los recursos que hemos tenido y de la situación de excepcionalidad que hemos vivido, la Comunidad de Madrid ha hecho lo correcto y ha actuado como debía actuar", ha declarado Aguado.

Díaz Ayuso reveló el jueves en el Pleno de la Asamblea la existencia de esta investigación interna sobre las residencias madrileñas, en las que desde el 8 de marzo hasta el martes murieron por coronavirus 5.975 personas, un cómputo en el que se incluye a los casos probados con test PCR y a quienes presentaban sintomatología compatible con la COVID-19.

Para realizar la investigación, ha detallado Aguado, se ha pedido toda la información disponible sobre la situación en las residencias a cada una de las direcciones generales de las consejerías "más involucradas" en la gestión sanitaria de la crisis: Sanidad, Políticas Sociales y Justicia.

"Es una buena iniciativa: primero, de puertas para adentro, conocer exactamente la labor de cada dirección general, y luego, por supuesto, en aras de la transparencia, el poder contar a los ciudadanos lo que se ha hecho", ha dicho el vicepresidente.

Aguado confía en que la investigación "va a ser bien acogida por los ciudadanos" y ofrecerá "buenos resultados".

"Vamos a ser capaces de demostrar que la Comunidad de Madrid, con los recursos que teníamos a nuestra disposición, hemos sido capaces de estar a la altura y de hacer frente a una pandemia, a un virus que no tiene cura, que nos ha pillado a todos (...) con el pie cambiado, pero que hemos sido capaces de solventar de la mejor manera posible", ha insistido.

Respecto a las declaraciones realizadas ayer por la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, quien avisó de que interpondrá "las demandas que hagan falta" para que "los responsables" de lo ocurrido en las residencias "paguen por ello", Aguado ha opinado que está "en su derecho" de hacer "lo que considere oportuno".

No obstante, ha rogado a Vox que, "más allá de amenazar con investigaciones y de exigir ceses y dimisiones", haga "aportaciones" y contribuya al debate sobre "cómo deben ser las residencias del futuro".

A las residencias se enviaron unas instrucciones de triaje, que, según el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, solo se aplicaron a partir del 27 de marzo, después de haber eliminado una recomendación de no derivar a los hospitales a aquellos ancianos con infección respiratoria que no puedan caminar por sí solos.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido que la anterior versión del texto se envió a los centros, aunque lo atribuye a un "error", una versión que contrasta con los hasta cuatro correos electrónicos enviados por Sanidad a la Consejería de Políticas Sociales pidiendo el traslado del texto a los centros, según publicó "El País".

Las recomendaciones fueron transformándose para eliminar la exclusión de personas con discapacidad de cualquier edad y se modificó también el índice de autonomía requerido para el traslado de los pacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00