Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

IPC

Los precios caen en mayo en Palencia un 1,2%

Los alimentos y bebidas no alcohólicas lideran el alza, mientras que el precio de la vivienda se desploma

Bajada de precios en Palencia en mayo

Bajada de precios en Palencia en mayo / Getty Images

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó en Palencia un 1,2 por ciento en mayo con respeto al mismo periodo del año pasado, mientras que la media nacional registró un descenso del 0,9 por ciento y la autonómica un 1,4. Es decir, los precios bajaron en nuestra provincia más que la media nacional, pero menos que la regional. En comparación con abril, los precios se mantuvieron estables, al igual que en el conjunto de España, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los mayores aumentos en la comunidad se registraron en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 3,7 por ciento más, mientras que la mayor caída se registró en vivienda con un 9,1 por ciento, por delante del transporte, con un 8,5 por ciento. También bajaron los precios en enseñanza (-1,2 por ciento) y en ocio y cultura (-0,3 por ciento).

Además de la alimentación, también subieron los precios en hoteles, cafés y restaurantes (2,1 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (0,9 por ciento), vestido y calzado y (0,9 por ciento), menaje (0,7 por ciento), comunicaciones (0,4 por ciento) y medicina (0,1 por ciento).

En relación al mes de abril, los precios descendieron en ocio y cultura (-1,6 por ciento), transporte (-0,8 por ciento), vivienda (-0,3 por ciento), medicina (-0,1 por ciento) y comunicaciones (-0,1 por ciento). Por el contrario, subieron en hoteles, cafés y restaurantes (0,5 por ciento), en menaje (0,2 por ciento) y en bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento). Tanto en la enseñanza como los alimentos y bebidas no alcohólicas permanecieron estables.

El INE indicó que la declaración del estado de alarma ha provocado una situación “inédita” en la producción del IPC, ya que es la primera vez que una parte considerable de los bienes y servicios de consumo no están disponibles para su adquisición, o solo lo están a través del comercio electrónico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?