Sociedad
Coronavirus covid-19

Ximo Puig anuncia una "fase 3 avanzada" con ampliación de aforos y reducción de la distancia social

El president de la Generalitat detalla todas las actividades que se permitirán hacer desde este lunes en la Comunitat Valenciana

Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado las medidas que entrarán en vigor a partir del próximo lunes en una "fase 3 avanzada" que ha diseñado la Generalitat para la última semana de la desescalada por el coronavirus en la Comunitat Valenciana: desaparecen todas las franjas horarias, se reduce la distancia mínima interpersonal hasta el metro y medio, se amplían los aforos en espacios cerrados y comercios hasta el 75 por ciento y se eliminan las restricciones de movimiento entre provincias.

El decreto que ha anunciado el president, de 52 artículos, se ha publicado este sábado en el Diari Oficial de la Generalitat y diseña esa "fase 3 avanzada" que amplía los aforos de los establecimientos y elimina restricciones porque, según Puig "ha llegado el momento de levantarnos". Afirma que es hora de aflojar algunas restricciones "que han recortado de manera considerable la actividad". Las nuevas medidas, que ha detallado el president, se dividen en cuatro ámbitos y entrarán en vigor este lunes 15 de junio.

Ximo Puig: "El Govern valencià ha decidit dissenyar una fase 3 avançada"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592049572_827251/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ámbito social y educativo

Las restricciones sociales se flexibilizan de forma importante, siendo uno de los territorios más avanzados de España de forma que las bodas podrán tener un aforo del 75%, los velatorios tendrán un máximo de 25 personas, aunque en las comitivas de entierro la cifra se duplica, y las ceremonias religiosas también amplian su número máximo de personas hasta el 74% del aforo del lugar de culto.

Las medidas educativas que entrarán en vigor este lunes perimtirán la reapertura, desde el viernes, de las escuelas infantiles públicas y privadas de 0 a 3 años. También se obliga en primaria y secundaria a que los profesores realicen tutorías presenciales a las familias y se permiten actividades presenciales, en grupos reducidos, para el alumnado que se presenta a las pruebas de acceso a la universidad. En el ámbito universitario, la Generalitat perimitirá retomar las prácticas externas, aunque no las autorizará en empresas que hayan aplicado un ERTE o un ERE a su plantilla

Medidas sobre el comercio

En el capítulo relativo al comercio, la Generalitat apuesta por contribuir a una reactivación "más rápida", por lo que permitirá, a partir del lunes, que se aumente el aforo de todos los comercios hasta el 75 por ciento de su capacidad, un porcentaje que también se aplica a los mercados ambulantes y a los centros comerciales. También autoriza las rebajas, aunque "evitando aglomeraciones en la puerta" de las tiendas.

En un aspecto más profesional, desde este lunes se podrá llegar al 75% del aforo de los pavellones feriales y se reactiva la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocios y conferencias con un máximo de 100 personas de capacidad.

Bares y restaurantes

En el apartado de restauración, hostelería y hoteles también hay cambios destacados ya que, según Puig, "es un sector que ha sufrido mucho las consecuencias de la pandemia". Por eso, dentro de bares, cafeterías y restaurantes se permitirá hasta el 75 por ciento de su aforo y las terrazas al 100 por ciento de las mesas autorizadas, pero con dos metros de distancia entre ellas y sin que superen las 20 personas en cada mesa o agrupación de mesas.

También se permite la reapertura al público de discotecas y bares de ocio nocturno, pero con un tercio de su aforo (como marca el ministerio) y sin poder bailar, ya que Puig considera este punto "de especial riesgo" en el proceso de desescalada.

Los hoteles también reabren al 75% y, además, se permite la reactivación de los locales de juego y apuestas, aunque a la mitad de su capacidad legal.

Ocio

En lo que respecta al ocio, se permite la reapertura de parques recreativos infantiles y se permiten las escuelas de verano con la limitación del 75% y un máximo de 250 participantes al aire libre o 100 en espacios cerrados. También pueden abrir las piscinas municipales y comunitarias con el mismo aforo, así como las de los hoteles.

Este lunes también se podrán reabrir los zoológicos, acuarios, embarcaciones turísticas, centros recreativos y atracciones de feria hasta el 75 por ciento de su aforamiento y se permiten las guías turísticas en grupos de hasta 20 personas.

Ámbito cultural

En la cultura también hay novedades importantes que entran en vigor a partir del unes y que amplían la capacidad de la actividad potencial en un sector que "necesita ponerse en pie cuanto antes". Por eso, las bibliotecas abrirán las salas de estudio al 74 por ciento de su capacidad y con la obligación de usar mascarilla si no se puede mantener un metro y medio de distancia.

Las visitas a museos, salas de exposición y monumentos se amplían hasta el 75 por ciento de su capacidad y la actividad de cines, teatros, auditorios, circos y espacios similares pasa a tener autorizada una ocupación del 75 por ciento de su aforamiento, con un máximo de 800 personas cuando sean espectáculos al aire libre.

Actividad deportiva

Ximo Puig ha explicado que el Consell pretende "dar un nuevo impulso" a la actividad deportiva, que "ha estado prohibida o restringida durante mucho tiempo". Por eso, para permitir la vuelta al ejercicio, se permiten grupos de hasta 50 personas en las actividades deportivas de naturaleza al aire libre, como senderismo, ciclismo, montañismo o escalada.

En las instalaciones deportivas y centros cerrados, el afoto máximo será de un usuario por cada cuatro metros cuadrados. También se permiten las competiciones federadas en los deportes que no requieran contacto físico y de las modalidades en pareja. Las piscinas deportivas, por su parte, abrirán con una capacidad de un usuario por cada 4 metros cuadrados de superficie de agua.

La Comunitat Valenciana accede a la fase 3

El president ha recordado que, durante la última semana del estado de alarma, será la Presidencia de la Generalitat la autoridad delegada que tendrá competencias para el control de la pandemia en la Comunitat.

Puig asegura que estamos progresando de manera "adecuada" y ha comparado los datos de principios de abril, con "más de 1.200 personas hospitalizadas" con los actuales, cuando tenemos una "situación sanitaria muy esperanzadora" y con solo "115 personas hospitalizadas", a quienes envía "todo el ánimo" para que superen la enfermedad.

Ximo Puig: "Ha arribat l'hora d'alçar-nos, l'emergència sanitària està controlada"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592049749_930905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todas las medidas detalladas en el decreto publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana estarán vigildadas por los cuerpos de policía local y autonómica, "en sus respectivos ámbitos de competencia", según Puig, que es la autoridad delegada en la Comunitat hasta el final del estado de alarma.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este viernes que a partir del lunes los ciudadanos de Castellón, Valencia y Alicante se podrán desplazar libremente entre las tres provincias y explicó que, a partir de ahora, las competencias sobre la crisis sanitaria vuelven a la Generalitat, por lo que será el Consell el que tome las decisiones sobre el avance o no hacia la nueva normalidad.

Agradecimiento a la ciudadanía

Más información

El president ha aprovechado la comparecencia para agradecer a toda la ciudadanía de la Comunitat Valenciana por el alto grado de cumplimiento del confinamiento y de las normas de la desescalada "que han conseguido salvar 42.000 vidas". También se ha referido a los partidos políticos y organizaciones empresariales y sindicales por "el clima colaborativo de lealtad" que han tenido con la sociedad valenciana.

Ximo Puig ha recordado que, aunque esté menos presente, "el virus continúa ahí fuera" y "cualquier relajación nos llevaría hacia atrás", por lo que ha pedido prudencia a partir de esta nueva fase. También ha lanzado un mensaje de "esperanza" después de estos meses difíciles porque "el pueblo valenciano ha conseguido resistir y salvar 42.000 vidas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00