Sociedad
Turismo

Los guías turísticos de Andalucía no creen que puedan recuperar la actividad hasta marzo del año que viene

El colectivo que agrupa a 1.200 guías profesionales de turismo de Andalucía pide la ampliación de las ayudas hasta diciembre y la exoneración del pago de la cuota de autónomos

Entrevista con Luis Álvarez Moreno, presidente de la Asociación Profesional de Guías-Intérpretes de Turismo y Patrimonio de Córdoba y de Andalucía

Entrevista con Luis Álvarez Moreno, presidente de la Asociación Profesional de Guías-Intérpretes de Turismo y Patrimonio de Córdoba y de Andalucía

10:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592156977_826896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Los Guías Turísticos de Andalucía, reclaman ayudas porque no creen que puedan retomar la actividad antes de marzo del año que viene.

Son más de 1.200 en toda Andalucía, la mayoría autónomos que trabajan para empresas vinculadas con el sector turístico o que prestan sus servicios individualmente.

El 30 de junio dejarán de recibir la ayuda que de momento les ha estado dando el Gobierno y no saben cómo se van a mantener de aquí a marzo del año que viene, que es la fecha en la que estiman que podrá empezar a recuperarse una parte de turismo internacional que es el que mayor porcentaje de servicios contrata con ellos.

QUE LAS AYUDAS SE MANTENGAN HASTA DICIEMBRE

Turistas en la Plaza del Potro en Córdoba. Foto de archivo / Cadena SER

Quieren que esas ayudas se mantengan al menos hasta diciembre y que no tengan que hacer frente tampoco al pago de autónomos, porque van a poder pagarla teniendo una actividad mínima.

Lo ha explicado a Radio Córdoba, Luis Álvarez Moreno, el presidente de la Asociación Profesional de Guías-Intérpretes de Turismo y Patrimonio de Córdoba y también de Andalucía, que recuerda que ante las restricciones que se han impuesto, los turistas temen viajar y encontrarse luego confinados durante 14 días en un hotel. "Hablando en plata, hasta marzo de 2021 no pensamos que podamos volver a la actividad".

EL TURISMO INTERNACIONAL CLAVE PARA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR ESTÁ AÚN MUY LEJOS DE VOLVER A UNA CIERTA NORMALIDAD

Cada provincia tiene una situación diferente, los destinos de interior en verano reducen mucho su actividad, frente a la oferta de sol y playa.

La atracción que ejercen destinos muy sólidos como la Mezquita de Córdoba , que ya está abierta, La Alhambra, que abre el 17 de junio o Medina Azahara, que abre el 24 de junio , es muy fuerte, pero está vinculada también a la llegada de turistas extranjeros en viajes organizados mediante touroperadores, que son los que realmente mueven un alto volumen de visitantes. Turismo para grupos que permite una actividad continua a los guías, acostumbrados a recibir a casi dos millones de turistas  al año en Córdoba.

De los 83,7 millones turistas que vinieron a España 2019, más de 12 millones visitaron Andalucía  y más de 2 millones Córdoba.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00