Sociedad
Violencia machista

Concentraciones en Úbeda, Villacarrillo y Baeza por el triple asesinato de una madre y sus dos hijos

La Plataforma 8-M se ha concentrado esta tarde a la puertas del edificio donde se ha producido el crimen

La Policía Judicial y los servicios funerarios trabajan en el lugar del asesinato / Diez Tv

Úbeda

Se llamaba María Belén Sánchez Rivera, tenía 46 años, originaria de la pedanía baezana de Las Escuelas y esta tarde se ha convertido en la víctima mortal número 21 por violencia de género en España en lo que llevamos de año. Junto a su muerte, la de sus dos hijos, de 12 y 17 años de edad.

Los tres han sido apuñalados de manos del padre y esposo, de 52 años que, que tras cometer presuntamente el triple asesinato, se tiraba por el balcón de un cuarto piso en su domicilio de Úbeda donde residían. Ocurría poco antes de las 8:30 de la mañana en una vivienda de la plaza Palma Burgos.

Fue un vecino el que llamó al 112 avisando de que un hombre se había precipitado. Más tarde, y con la llegada de los agentes, se descubrió el dramático escenario. La mujer y su hijo fallecidos en el interior del domicilio familiar, y el segundo hijo, herido grave fuera de la casa, de la que salió para pedir auxilio. En el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda confirmaban que cuando llegó al centro ya era cadáver.

Hasta el momento, pocos datos más sobre este dramático suceso que ha consternado a las localidades de Úbeda y Villacarrillo, ya que en esta última había residido la familia.

El Ayuntamiento de Úbeda ha convocado una concentración a las puertas del consistorio para mañana a las 12 del mediodía. Tres minutos de silencio, donde está prevista la presencia, entre otras autoridades, de la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García. Actos de protestas que se van a suceder también en las capitales de provincia de Andalucía. Toni Olivares, alcaldesa, anunciaba que se van a decretar tres días de luto oficial.

Familia aparentemente normal, a cuyos miembros se veía felices, han contado sus vecinos. Él trabajaba en una empresa de Castellar y ella era ama de casa. Desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) confirmaban que la mujer no era usuaria del Centro Municipal de Información a la Mujer de Úbeda. Su pareja tampoco tenía antecedentes por violencia de género.

El Ayuntamiento de Villacarrillo, donde hasta hace unos meses residía la familia, ha convocado pleno extraordinario en el para este lunes a las 12 horas dónde se someterá a votación el decretar 3 días de luto oficial. Asimismo, como muestra de apoyo a la familia se realizará una concentración a las 13 horas delante del ayuntamiento.

Concentraciones a las que también se suma el Ayuntamiento de Baeza, tal y como confirman en un comunicado oficial. Representantes del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía escribían en sus cuentas de redes sociales mostrando su condena por el suceso. El presidente, Pedro Sánchez, dedicó las primeras palabras de su intervención de este domingo para hablar del caso de Úbeda.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, transmitió a la sociedad andaluza la necesidad de que se conciencie de que hay que frenar la violencia machista y evitar que se vuelvan a producir casos como el ocurrido en Úbeda. Expresaba su contundente condena durante su comparecencia pública tras la reunión de la Conferencia de Presidentes autonómicos convocada por el jefe del Ejecutivo español.

Además, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, a través de un comunicado mostraba su repulsa ante “esta lacra social, trasladando un mensaje de solidaridad con las familiares de las víctimas, apelando a la sociedad en su conjunto a denunciar y acabar con la violencia machista. Mensaje también desde la escuela de Artes, Casa de las Torres de Úbeda, donde estudiaba primero de bachillerato, uno de los menores fallecidos.

El caso, para el que se ha decretado secreto de sumario, está en manos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Úbeda. La Plataforma Feminista, 8-M de Úbeda se ha concentrado esta tarde para protestar a las puertas del boque de viviendas donde se han producido los hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00