Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

La SER con la pequeña gran empresa

Nace BIOVALIA, una nueva consultora especializada en bioseguridad y salud ambiental

Se trata de una alianza entre Labaqua y Vectalia especializada en crear espacios seguros

Imagen promocional de BIOVALIA

Imagen promocional de BIOVALIA / Vectalia

BIOVALIA es una nueva empresa que nace de la alianza entre dos firmas históricas de reconocido prestigio con sede en Alicante: Vectalia y Labaqua (Grupo Suez). La nueva consultora está especializada en implantación de procesos de bioseguridad, salud ambiental y desinfección. Para ello se han reunido las capacidades y conocimiento de ambas organizaciones en la nueva marca. De la primera toman las operaciones de limpieza y Facility Services, y de la segunda el control analítico de laboratorios, la implantación de protocolos y la desinfección profesional.

BIOVALIA (www.biovalia.es), cuya sede corporativa estará en Alicante, prestará servicios en todo el país a través de las distintas delegaciones de ambas organizaciones, pudiendo atender a clientes de toda España y ofrecer un servicio ágil, profesional y eficiente. Sus responsables aseguran que BIOVALIA nace con el objetivo de convertirse en "un referente en el sector de la consultoría especializada en: la creación, implantación, seguimiento y certificación de los nuevos planes integrados de limpieza y desinfección, que aseguren la máxima efectividad en la prevención de contagio y en la creación de espacios seguros en diferentes situaciones y actividades, dando soporte tanto a empresas como instituciones".

Su ámbito de actuación se centrará en la consultoría y asesoría de bioseguridad, prestando a su vez, si el cliente lo requiere, un servicio integral de limpieza profesional especializada, desinfección, análisis en laboratorio y coordinación en la obtención de la certificación.

Plan Integrado de Limpieza y Desinfección

Desde BIOVALIA indican que es altamente recomendable para la gestión de la crisis del COVID19 la implementación de un Plan Integrado de Limpieza y Desinfección (PILyD) acorde a la normativa existente y las diversas recomendaciones sectoriales.

Los protocolos y planes integrados de limpieza y desinfección, deben diseñarse, implantarse y verificarse por parte de profesionales expertos y autorizados en el ámbito de la higiene y la salud, dando total trazabilidad a los procesos e incluso pudiendo ser certificados por entidades externas.

El Plan Integrado de Limpieza y Desinfección tiene como objetivo revisar las nuevas necesidades de limpieza e incorporar la pauta de desinfección en aquellas relevantes para la prevención del contagio. Así pues, resulta básico realizar la revisión de los diferentes ambientes de trabajo y exposición, la frecuencia, los productos por tipología de superficie y/o ambiente, la dosis, la forma de aplicación, la formación del personal en su uso y manejo, los registros de actuación, los muestreos de superficies que midan y aseguren la efectividad de los planes. Adicionalmente, los protocolos incluyen actuaciones exhaustivas de limpieza y desinfección externas ya sea de carácter preventivo y/o correctivo en caso de confirmación de positivo o de la aparición de sintomatología de trabajadores y/o usuarios.

El gran reto, subrayan, no radica únicamente en la elaboración de dichos protocolos de actuación, sino en el éxito en la implantación y verificación de su cumplimiento. Para ello, es imprescindible un seguimiento del desempeño, designando un equipo de implantación. Las operaciones importantes deben quedar registradas, existiendo total trazabilidad de los procesos: qué, quién, cuándo y cómo. Para ello contamos con un software específico. La verificación y el control mediante muestras y resultados analíticos permiten una reevaluación continua del riesgo, retroalimentando el sistema de gestión y modificándolo llegado el momento.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?