Sin acuerdo ante la apertura de las piscinas en los municipios de La Mancha
No hay unanimidad en la decisión de abrir -o no- las pisicinas municipales este verano. La mayoría de los consistorios han decidido no abrir pero, otros, planean la apertura con estrictas medidas de seguridad

Piscina de verano de El Provencio / Ayuntamiento de El Provencio

Las Pedroñeras
La apertura de las piscinas en nuestra comarca es una cuestión que depende de cada ayuntamiento. Lo que dice la Consejería de Sanidad es que hay que doblar la superficie por persona al aire libre, se deben delimitar las zonas de estancia y, estas zonas, deben desinfectarse, al menos, dos veces al día. Además, se deberá prestar "especial atención" a las superficies como grifos, barandillas o pomos y, una de las medidas más polémicas, la recomendación de controlar el aforo a través de cita previa.
Estas normas de conducta son abiertas a interpretaciones y, en la mayoría de los casos, difíciles de cumplir. Por ello, han hecho que muchos ayuntamientos de nuestra comarca no se animen a abrir sus piscinas municipales este verano. Es el caso de Quintanar de la Orden que, junto con otros ayuntamientos, ha firmado un comunicado en el que toman la decisión de no abrir sus piscinas. Las Mesas es otro municipio que mantendrá su piscina de verano cerrada, al igual que El Provencio.
Otras localidades como Campo de Criptana o Pedro Muñoz sí se han atrevido a abrir sus piscinas municipales. En Pedro Muñoz abrirán el 1 de julio y harán llegar a los ciudadanos un decálogo de buenas prácticas. Piden de antemano que se respeten porque, si no se hace, puede suponer otra vez el cierre de las instalaciones.

María José Lara Parra
Periodista graduada en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Documental y Reportaje Periodístico...




