Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Ayuntamiento de Córdoba

José María Bellido: "Hemos sabido responder y estar a la altura"

El alcalde hace balance en Hoy por Hoy Córdoba de su primer año al frente del ayuntamiento de Córdoba; un periodo marcado por la gestión de la crisis social provocada por el coronavirus

Hoy por Hoy Córdoba. Entrevisa a José María Bellido con motivo del primer aniversario de su investidura como alcalde de Córdoba

Hoy por Hoy Córdoba. Entrevisa a José María Bellido con motivo del primer aniversario de su investidura como alcalde de Córdoba

47:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592211402_179354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

"El coronavirus ha venido para cambiarnos la vida, de forma radical y a peor". Con esta afirmación de José María Bellido ha comenzado una entrevista que en circunstancias normales tendría que haberse centrado en valorar su primer año como alcalde de Córdoba, pero que va a girar, una y otra vez, sobre lo que se ha hecho, cuándo, y cómo para tratar de paliar desde el consistorio la mayor crisis social y económica que ha conocido esta ciudad.

"Nosotros estamos aquí para lo bueno y para lo malo", ha recordado el alcalde cuando se le pregunta por cómo ha sido gestionar el ayuntamiento durante este año tan extraño. Además, ha asegurado Bellido, "hemos sabido responder y hemos estado a la altura" gestionando una crisis en la que "hemos estado tres meses echándonos a la espalda la situación social de las familias sin la ayuda de otras administraciones". Tres meses que Bellido reconoce que "han sido muy largos", y que ponen fin a un primer año en la alcaldía "vertiginoso".

Ayudas sociales

Sobre la capacidad de reacción para hacer llegar a las familias las ayudas de emergencia prometidas, Bellido ha matizado en Hoy por Hoy Córdoba que "la pandemia ha triplicado la demanda de ayudas sociales, el nivel de presión ha sido enorme y la situación de este área ya era compleja en el escenario previo a la pandemia".  

El popular reconoce que "no se trata de la situación ideal", pero recuerda que los procedimientos en la administración "debe seguir su cauce y tramitación". A este respecto, ha recordado la ampliación de 200.000 euros para ayudas económico-familiares que incluye el gobierno municipal en su plan de choque.

José María Bellido, en su despacho del Ayuntamiento de Córdoba, durante una entrevista a Radio Córdoba Cadena SER / Cadena SER

Plataforma Todos Por Córdoba

Sobre la Plataforma Todos Por Córdoba, Bellido asegura que "la desescalada de esta iniciativa solidaria se va a coordinar con la red Cohabita y con diferentes ONGs para ofrecer posibilidades de inserción a las personas con menos recursos". Así, ha incidido en la situación del Colegio Mayor Séneca, que ha acogido a personas sin hogar durante el confinamiento pero se desmantelará a lo largo de esta semana, ya que "ni el edificio es nuestro ni podemos extender el contrato al personal que se contrató específicamente para esa labor de forma temporal".

Plan de choque

El alcalde ha recordado que el plan de choque económico se articula para "devolver a Córdoba el movimiento de capital, ofrecer ayudas para la creación de empleo, sobre todo a través del IMDEEC y el IMTUR, y garantizar las ayudas sociales". Todo ello, ha explicado, "será más sencillo si nos dejan utilizar el superávit de 22 millones de euros que tenemos en las arcas de Capitulares".

Críticas de la oposición

Durante la entrevista, ampliada a través de la emisora SER+ Córdoba (102.0 FM), Bellido ha podido escuchar las reacciones de su socio de gobierno, Cs. Su portavoz municipal, Isabel Albás, ha incidido en la idea de que "siguen siendo un único gobierno aunque esté integrado por dos partidos". Pero también se ha enfrentado a las críticas de la oposición: PSOE, IU y Podemos han manifestado su malestar por "el viraje a la derecha y la falte de proyecto para Córdoba". Esta última opinión compartida por Vox, al que el alcalde ha agradecido su colaboración "para cerrar acuerdos de cara a la reconstrucción".

En este sentido, Bellido ha homenajeado el 'Programa, programa, programa' del recientemente fallecido Julio Anguita para expresar su posicionamiento político que, asegura, "es el de reactivar la ciudad tras una situación tan complicada como la que estamos viviendo". Bellido defiende que su gobierno "no ha adoptado ninguna medida extremista apoya por Vox".

Por último, José María Bellido ha asegurado que después de un año como alcalde sigue teniendo las mismas ganas e ilusión que hace un año aunque, reconoce que "es verdad que ha habido días en los que he perdido el sueño".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00